Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Recursos de regalías por más de $67 mil millones para educación se invertirán en Amazonas, Caquetá y Putumayo

Recursos de regalías por más de $67 mil millones para educación se invertirán en Amazonas, Caquetá y Putumayo, OCAD centro sur, Putumayo, ministerio de educacion

Actualizado: 07 de febrero de 2018

En una sesión del Ocad regional centro sur se aprobaron, este jueves, seis iniciativas que buscan mejorar la calidad y la cobertura educativa en esos departamentos.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2017. MinEducación. Proyectos de infraestructura educativa, de mejoramiento de competencias estudiantiles, de acceso a la educación superior y para garantizar el complemento alimentario de los estudiantes hacen parte de las iniciativas aprobadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para el Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Los proyectos, que suman 67.670 millones de pesos provenientes de regalías, fueron impulsados por el Ministerio de Educación Nacional ante ese organismo, que sesionó este jueves en Florencia (Caquetá) con presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Los Ocad son los responsables de aprobar las iniciativas de inversión con recursos del Sistema General de Regalías.

Para el departamento del Amazonas fueron aprobados dos proyectos. El primero, por $33.577 millones, es la construcción de la nueva infraestructura para el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Leticia.

Con la obra se beneficiarán más de 900 estudiantes. Contempla, entre otros, la construcción de 23 aulas de clase, salones de música y artes, canchas múltiples, cocina, comedor, laboratorios y biblioteca.

El otro proyecto para ese departamento es el ‘Pilo fariñero Amazonas’ –$4.134 millones–, que busca la formación de profesionales universitarios para reducir las brechas en cobertura a nivel de educación superior. Beneficiará a 32 estudiantes que actualmente estudian grado 11, quienes tras postularse y de acuerdo a sus resultados académicos, podrán estudiar la carrera universitaria que deseen en los sectores de educación, salud, medio ambiente y emprendimiento, en instituciones acreditadas.

El Ocad también aprobó dos proyectos para el Caquetá. El primero está relacionado con el fortalecimiento del inglés para 600 docentes y 1.200 estudiantes de 8°, 9°, 10° Y 11° de las instituciones educativas oficiales no certificadas. Para la iniciativa se aprobaron $12.519 millones.

Además, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión dio su aval para desarrollar 100 ambientes tecnológicos por valor de 2.666 millones de pesos en siete Instituciones Educativas Oficiales de los municipios de El Doncello, El Paujil y San Vicente del Caguán, para lo cual se estructurará un programa de apropiación para docentes, padres de familia y estudiantes, se realizará el seguimiento y el acompañamiento a los maestros formados, y se implementarán en las IE herramientas y recursos tecnológicos y pedagógicos.

Finalmente, para el Putumayo fueron aprobados 14.575 millones de pesos para un proyecto que garantizará el suministro de complemento alimentario (almuerzo) a 57.729 estudiantes de 919 sedes educativas de 13 municipios. La iniciativa busca fortalecer la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar.
Igualmente, el Ocad aprobó $197,2 millones para realizar los estudios y diseños para la ampliación de la institución educativa Fray Plácido, sede Los Sauces, en Mocoa, que beneficiará a 1.471 niños y jóvenes.

A estos proyectos se le suma otro aprobado el pasado 18 de agosto en una sesión virtual del Ocad. Está relacionado con el suministro de almuerzo y complemento alimentario matinal a 43.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Caquetá por valor de 6.939 millones de pesos.

En agosto, en total, fueron siete los proyectos aprobados por el OCAD regional centro sur, que suman $74.609 millones.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que las gestiones de su cartera y del Gobierno nacional lo que buscan es ir cerrando brechas entre las zonas urbanas y las rurales y entre las ciudades principales y las regiones más alejadas. “Las entidades del Estado estamos sumando esfuerzos que permitan aumentar las inversiones y seguir avanzando hacia la construcción de una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Colombia y lograr en ocho años que el país sea el mejor educado de América Latina”.

Recursos de regalías por más de $67 mil millones para educación se invertirán en Amazonas, Caquetá y Putumayo, OCAD centro sur, Putumayo, ministerio de educacion