Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación entregó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad San Buenaventura

Actualizado: 17 de agosto de 2017

La Universidad de San Buenaventura y las sedes de Cali, Medellín y Cartagena recibieron este reconocimiento por 4 años.

Bogotá, 15 de agosto de 2017. MinEducación. Este martes, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, entregó la Acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro años a la Universidad de San Buenaventura, en Bogotá.

En un evento con toda la comunidad académica, en el que la viceministra Ruiz le hizo entrega al rector de la Universidad de San Buenaventura, padre Marco Vinicio Mendieta, la Resolución 10706 por medio de la cual se otorga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad en sus sedes de Bogotá y seccionales en Cali, Medellín y Cartagena.

En su intervención, Ruiz resaltó tres aspectos de la Universidad: el primero, la convicción en su misión, el respeto por lo que se hace, “eso se siente en el campus y que los estudiantes están convencidos en su formación y la vocación”; la segunda, que es una institución valiente al tomar el riesgo de la acreditación multicampus y que lo logró, y la tercera, la calidad de los egresados.

“La acreditación implica compromiso social de calidad que asume una institución con sus estudiantes, con sus profesores, con los egresados y todos aquellos que están comprometidos con la Universidad y con el país para el desarrollo y la construcción de paz”, aseveró la viceministra Ruiz.

De otra parte, el rector Mendieta subrayó que, ahora, la gran tarea es concentrarse en las debilidades y lo que se tiene que reforzar para así garantizar la reacreditación de la Universidad.

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), las fortalezas de la institución y que soportan la acreditación de calidad son:

  • Tradición institucional y reconocimiento social. Fundada en 1708 en de Bogotá y posteriormente ampliando su cobertura en Medellín, Cali y Cartagena.
  • El adecuado número de profesores de tiempo completo que atiende los estudiantes de la Institución: 552 profesores equivalentes tiempo completo para atender 17.001 educandos
  •  La cualificación de la planta docente: la Institución cuenta con 67 docentes y 286 docentes con nivel de maestrías que le permiten avanzar en los procesos de docencia, investigación.
  •  Los semilleros de investigación: 176, que involucran a 1.559 estudiantes en todo el país y evidencian participación activa.
  • Los amplios y suficientes espacios físicos reconocidos por su calidad ambiental, que permiten el desarrollo adecuado de las actividades académicas.

Desafíos que debe atender la Institución:

  • Buscar mecanismos que permitan afianzar los principios misionales y del Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), a pesar de que este tiene como horizonte el año 2017.
  • Establecer un marco general del reglamento estudiantil que permita reconocer la diversidad de las regiones pero que también dé principios y claridad frente a la movilidad y reconocimiento académico entre sedes.
  • Definir estrategias que permitan que los tiempos previstos para la graduación sean reales: se observa que en 10 semestres se gradúa menos del 15% de los estudiantes de una cohorte y en 14 semestres, el 37%.
  • Armonizar los procesos de aseguramiento de la calidad institucional y de programas entre las diferentes sedes, principalmente la de Cartagena. Se evidencian asimetrías en certificaciones como ISO 9001 que solo se mantienen en las sedes Medellín y Cali.
  • La Institución en su estrategia de incremento de cobertura y expansión en el país debe definir la articulación, los vínculos y comunicación entre sedes y seccionales, debe considerar mantener siempre en cualquier lugar de ofrecimiento altos estándares uniformes de calidad.
  • Continuar con las adecuaciones de la infraestructura de acceso para las personas con movilidad reducida. De la misma forma, mejorar los equipamientos y medios educativos reclamados por alguna parte de la comunidad académica para el adecuado desarrollo de sus funciones misionales.