Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Nueva infraestructura educativa para ampliar Jornada Única en La Guajira

Nueva infraestructura educativa para ampliar Jornada Única en La Guajira, guajira, riohacha, infraestructura

Actualizado: 16 de julio de 2017

Inversiones para construcción y ampliación de colegios en La Guajira superan los $40.000 millones de pesos.

  • En lo corrido del año, se han nombrado 1.850 nuevos docentes en Riohacha, Uribia y Maicao para mejorar el servicio educativo.

Riohacha (La Guajira), 15 de julio de 2017. MinEducación. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció una inversión adicional por $27.127 millones de pesos - de los cuales la Gobernación aporta $6.000 millones de regalías - en nueva infraestructura educativa para la ampliación de la Jornada Única en el departamento de La Guajira.
 
De este monto, $17.127 millones se invertirán en la ampliación de cuatro instituciones educativas: Normal Superior y El Carmelo, en San Juan del Cesar; Centro Etnoeducativo Ware Waren, en Albania; y Ernesto Parodi Medina sede principal, en Fonseca.
 
Los $10.000 millones restantes se distribuirán entre los municipios donde no habrá construcción de nuevas obras, para la adecuación y mejoramiento de la infraestructura educativa existente.
 
Los nuevos recursos se suman a otros $13.671 millones que ya se están invirtiendo en la construcción de tres nuevos colegios en Manaure (Centro Etnoeducativo Nazareth, sede Winpiraren El Corral adscrito al Centro Etnoeducativo Anoui y sede Sichichón adscrito a la Institución Educativa de Fátima) y en la ampliación de otro establecimiento educativo en Maicao (Centro Indígena No 6 de Paraguachón).
 
Con estas inversiones, que suman más de $40.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional ratifica el compromiso con la educación de los niños y jóvenes de La Guajira. Las mencionadas obras se entregarán en 2018 y beneficiarán a más de 5.000 estudiantes, quienes podrán ingresar a la Jornada Única. Actualmente, más de 14.000 alumnos estudian en Jornada Única en el departamento.
 
Más docentes para La Guajira
 
Por otra parte, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, destacó los avances en la ampliación de la planta oficial docente con el nombramiento de 1.850 maestros en Riohacha, Uribia y Maicao, en lo que va corrido del año.
 
“Estos nombramientos, que representan un aumento de más del 30% en el número de docentes de planta, evitan trámites de contratación a comienzos del año y demoras en el inicio del calendario escolar para que, en adelante, los niños de La Guajira puedan empezar clases oportunamente, como en el resto del país”, explicó la Ministra.
 
Entre julio y agosto se nombrarán 172 docentes más y en el segundo semestre iniciará el proceso de nombramiento de otros 1.000, aproximadamente, que ingresarán a la planta oficial en 2018.
 
Actualmente, el porcentaje de matrícula contratada con privados en La Guajira es del 33% mientras que el promedio nacional es del 9%. Con los nuevos nombramientos, el porcentaje de matrícula contratada se reducirá este año al 13%, y el próximo año al 5%.
 
“Adicionalmente, seguimos fortaleciendo estrategias que permitan impulsar la calidad de la educación en el departamento. Entre ellas, el programa de Excelencia Docente que ha permitido a 201 profesores de La Guajira acceder a becas de maestría y la entrega de 437.847 textos, este año.
 
Avances en alimentación y transporte escolar
 
A partir la próxima semana iniciará de manera progresiva la distribución de alimentos para atender a más de 60.000 niños de población rural indígena y, posteriormente, entrará en operación el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para otros 95.000 niños en el resto del departamento.
 
La próxima semana también iniciará el servicio de transporte en el municipio de Maicao, mientras que en Riohacha y Uribia comenzará en el mes de agosto. Para el resto de La Guajira, el Gobierno Nacional está apoyando a la Gobernación en la presentación de un proyecto de regalías por $28.000 millones, que financiará el transporte escolar para 11.000 estudiantes hasta finales del año 2018.                        

___________________

Nueva infraestructura educativa para ampliar Jornada Única en La Guajira, guajira, riohacha, infraestructura