Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Inicia Virtual Educa Colombia 2017: el encuentro internacional de educación, innovación y tecnología

Inicia Virtual Educa Colombia 2017: el encuentro internacional de educación, innovación y tecnología, ministerio de educacion, ministerio TIC, computadores para educar

Actualizado: 07 de febrero de 2018

Expertos nacionales e internacionales se darán cita del 13 al 16 de junio en Corferias en la versión 18 del Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017.

Bogotá D.C., 12 de junio de 2017. MinEducación. Desde mañana, 13 de junio, en Corferias Bogotá, y por espacio de cuatro días, los colombianos tendrán la oportunidad de participar del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, que reúne toda una oferta académica en materia de educación, innovación y tecnología.

Colombia será anfitrión por segunda ocasión del evento más importante del continente en este campo, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y que en esta ocasión tiene el auspicio del Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Sena y Computadores para Educar.

Los asistentes podrán disfrutar de foros y paneles de discusión sobre temáticas en educación e innovación por parte de expertos nacionales e internacionales, de la presentación de la política nacional en educación y TIC para este Sector, de experiencias innovadoras de docentes y de las Entidades Territoriales Certificadas y de espacios de convergencia y exposición internacional de productos y servicios asociados al Encuentro.

La apertura de Virtual Educa Colombia 2017 estará a cargo del Gobierno de Colombia a través de los ministros de las carteras de Educación y TIC, Yaneth Giha y David Luna, respectivamente, Computadores para Educar y el SENA, y del embajador James H. Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA.

Experiencias y conferencias

Tal como lo plantea su objetivo, Virtual Educa es un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Este año presentarán sus ponencias importantes participantes como Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft Corporation's Worldwide Public Sector; Juan Tobón, Global Sales Lead, Education de Intel; Pawan Patil, senior Economist del Banco Mundial; Roberto Martínez, director del Centro para América Latina OCDE con sede en México, y Marcelo Caplan, profesor en el Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College Chicago y líder en el campo de educación informal en el área de STEM/STEAM, entre otros.

Por Colombia, un número representativo de docentes y académicos de instituciones educativas oficiales y universidades mostrarán cómo desde el aula se incorporan nuevas formas de enseñar y aprender, y se jalonan proyectos motivados en procesos innovadores con la ayuda y soporte de la tecnología, así como las investigaciones que desarrollan en este campo.

Un total de 20 docentes de colegios oficiales provenientes de diversas regiones del país presentarán sus proyectos y avances en la aplicación de la tecnología en los procesos pedagógicos, así como cinco Secretarías de Educación contarán el uso y aplicación que le están dando a la tecnología con fines educativos en sus territorios.

Una completa agenda

Durante los cuatro días la comunidad educativa tendrá los escenarios dispuestos en Corferias para conocer y compartir experiencias innovadoras que estimulen y enriquezcan su quehacer. El programa académico incluye foros, seminarios y talleres para temas de educación básica, superior, formación continua, I+D+I, modelos de calidad e indicadores de impacto.

Algunos foros son: La escuela de la era digital, La universidad en la sociedad del conocimiento, La formación a lo largo de la vida, Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento, Cobertura, equidad, calidad y pertinencia para una Educación inclusiva, e Iniciativas multilaterales y gubernamentales de innovación educativa con uso TIC.

Así mismo, en el Foro Multilateral se discutirá sobre la política pública nacional y organismos multilaterales expertos en educación e innovación plantearan los temas estratégicos sobre cómo la innovación educativa puede contribuir a la transformación social.

Consulte la programación detallada aquí.

Inicia Virtual Educa Colombia 2017: el encuentro internacional de educación, innovación y tecnología, ministerio de educacion, ministerio TIC, computadores para educar