Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

'Pilos' se van para Chile al Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

Actualizado: 01 de junio de 2017

En el país austral, los estudiantes tomarán parte del certamen internacional en el que se discutirán temas en torno al empleo y emprendimiento juvenil.

Bogotá, 26 de mayo de 2017. MinEducación. Los beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga', del Ministerio de Educación Nacional, siguen mostrando sus grandes capacidades. Además de participar constantemente en eventos académicos y foros en Colombia, 13 de estos estudiantes se alistan para tomar parte en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Chile.

Estos jóvenes se destacan por su rendimiento académico y liderazgo, por lo que fueron designados por 'Colombia Joven' para representar el país en ese encuentro, que entre el 29 de mayo y el primero de junio reunirá, además, a participantes de Chile, México y Perú.

'Ser Pilo Paga' es un programa del Ministerio que les brinda a estudiantes de bajos recursos y con excelencia académica la posibilidad de estudiar la carrera que desean en Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad.

La delegación colombiana, conformada por 50 jóvenes -dentro de los que están los 13 'pilos'-, partirá hacia Santiago el próximo lunes. Los beneficiarios del programa del Ministerio de Educación Nacional están cursando programas técnicos, tecnológicos y universitarios en diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad.

"Quiero felicitar a los 13 'pilos' que viajan a Chile porque con su liderazgo y compromiso académico han demostrado que pueden ser generadores de cambio y transformación social. Ahora podrán ser multiplicadores del conocimiento adquirido el encuentro con otros jóvenes del país. Compartir estas experiencias con otros beneficiarios permitirá que más estudiantes en las regiones se apropien de estrategias de empleabilidad y emprendimiento que serán de ayuda en su futuro laboral", afirmó Yaneth Giha, Ministra de Educación Nacional.

En la actividad en Chile también participará la Viceministra de Educación Superior de Colombia junto con otros directivos de importantes empresas y organizaciones multinacionales, así como ministros de los países miembros de Alianza del Pacifico como Adriana Delpiano, ministra de Educación de Chile; José Manuel Salazar, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, y Laura Ripani, economista Líder de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los 'pilos' expresaron la importancia de participar en estos eventos, pues son espacios para fomentar en las nuevas generaciones, oportunidades de empleabilidad y emprendimiento que no solo les permita transformar sus vidas sino impactar en la sociedad.

"Participar de estas iniciativas nos convierte en multiplicadores de oportunidades de equidad, porque nos permite visualizar nuevas alternativas de desarrollo para los jóvenes de Colombia. Son estos programas y este tipo de encuentros los que abren puertas a la inserción laboral, al emprendimiento y al mejoramiento constante de la educación buscando la igualdad de oportunidades para todos", aseguró Saray Valentina Lidueña, estudiante de Tecnología Prehospitalaria y beneficiaria de la segunda convocatoria de 'Ser Pilo Paga'

Los jóvenes que hacen parte del programa 'Ser pilo paga' que asistirán al foro son:

Nombre

Programa

Institución de Educación Superior

Departamento de Origen

Municipio de Origen

Valentina Jurado Alzate

Tecnología en Atención Prehospitalaria

Universidad Autónoma de Manizales

Caldas

Villamaría

Natalia Bermúdez Ceballos

Tecnología Industrial

Universidad Tecnológica de Pereira

Risaralda

Pereira

Johan Stivens Carmona Giraldo

Tecnología en Gestión Administrativa

Instituto Tecnológico Metropolitano

Antioquia

La Estrella

Juan Santiago Estrada Cuadros

Tecnología en Atención Prehospitalaria

Universidad Tecnológica de Pereira

Antioquia

La Unión

Vanesa Jiménez Gómez

Tecnología en Gestión Administrativa

Universidad Tecnológica de Pereira

Antioquia

Medellín

Saray Valentina Lindueña Jaramillo

Tecnología en Atención Prehospitalaria

Universidad CES

Antioquia

Itagüí

Cristian Camilo Fonnegra Ramírez

Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos

Instituto Tecnológico Metropolitano

Antioquia

Bello

Keyner Mendoza Elguedo

Tecnología en Operación de Plantas Petroquímicas

Universidad Tecnológica de Bolívar

Bolívar

Cartagena

Diego Fernando Duque Gaitán

Economía

Universidad Autónoma de Manizales

Cundinamarca

Mosquera

Dora Paulina Morales Camargo

Fonoaudiología

Universidad Nacional de Colombia

Boyacá

Duitama

Gianella Jurado Uribe

Tecnología en Atención Pre Hospitalaria

Universidad Nacional de Colombia

Caldas

Manizales

Skarleth Díaz Pérez

Tecnología en Salud Ocupacional

Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo

Sucre

Morroa

Walter Stiven Santamaría Melo

Ingeniería Industrial

Universidad de la Salle

Cundinamarca

Bogotá D.C.