Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Fecode, de nuevo en la mesa de diálogos

fecode, educacion, paro, sindicato, ministerio de educacion nacional, emn, mineducacion, Ministerio de Educación y Fecode, de nuevo en la mesa de diálogos

Actualizado: 17 de mayo de 2017

En la tarde de este miércoles, horas después de que la ministra Yaneth Giha entregó en la sede de Fecode una carta del Presidente de la República en la que invitaba a la agremiación al diálogo, se restablecieron las negociaciones entre el Gobierno nacional y el magisterio.

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2017. MinEducación. El Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) reanudaron en la tarde de este miércoles las conversaciones para encontrar una pronta solución al paro de maestros, que hoy completa siete días.

El reinicio se dio luego de que Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, en un hecho inédito en la historia de las negociaciones, fue personalmente en la mañana de este miércoles a la sede de Fecode, para entregarle al presidente de esa agremiación, Carlos Rivas, una carta del Primer Mandatario de los colombianos en la que invitaba a los docentes a retornar a la mesa de diálogo.

En la tarde, alrededor de las 3 p.m., la ministra Giha y su equipo se reunieron con las directivas de Fecode en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, para restablecer formalmente las conversaciones.

"Hoy logramos reinstalar los diálogos con Fecode; esa es una muy buena noticia. Personalmente me desplacé esta mañana a Fecode para llevar una carta del Presidente, en la que hacía un llamado al diálogo y les pedí que hoy mismo nos sentáramos para poder avanzar en esto que nos convoca a todos y es la posibilidad de levantar el paro, que está afectando a más de 8 millones de niños. Estamos muy complacidos de que Fecode haya aceptado esta invitación", dijo la Ministra de Educación tras la reunión.

Agregó que los equipos de diálogo están listos y con toda la voluntad para avanzar lo más rápido posible en la negociación.

"Este paro se inició por el tema económico, entonces, como Gobierno, esperamos que una vez abordemos esos puntos, el paro pueda terminar y que los niños vuelvan a clase -subrayó Giha-. Esa es la intención y eso es en lo que estamos trabajando".

Finalmente, dijo que se irán abordando los temas económicos y a medida que se vayan subsanando, mirarán cómo se levanta el cese de actividades de los maestros, que se espera sea lo más rápido posible.

_________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, a los medios de comunicación tras la reanudación de diálogos con Fecode.

fecode, educacion, paro, sindicato, ministerio de educacion nacional, emn, mineducacion, Ministerio de Educación y Fecode, de nuevo en la mesa de diálogos