Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación entregó la renovación de acreditación institucional de alta calidad a la Universidad de la Sabana

Actualizado: 16 de mayo de 2017

Por 8 años más, esta institución estará acreditada en alta calidad. La Universidad cuenta con 8.802 estudiantes en pregrado y 3.855 en posgrado.

Chía (Cundinamarca), 15 de mayo de 2017. MinEducación. La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, entregó este lunes la renovación de acreditación institucional de alta calidad a la Universidad de la Sabana por 8 años más.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltó las fortalezas de la Universidad para hacerse acreedora de la resolución de acreditación.

Esta instancia resaltó el adecuado manejo financiero de la Universidad y el cumplimiento de su proyecto educativo institucional, además de los 708 convenios nacionales y 136 internacionales con los que cuenta. Igualmente destacó la participación de 1.015 profesores visitantes desde 2010 de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Reino Unido, entre otros.

Así mismo, subrayó los esfuerzos institucionales por reducir de manera efectiva la deserción estudiantil. Según cifras del Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), la tasa de )deserción por periodo es del 5,08%, es decir, 7,28 puntos menos que la tasa nacional por periodo.

También el CNA destacó que la Universidad de la Sabana cuenta con infraestructura física adecuada, espacios suficientes y modernos y laboratorios bien equipados y dotados.

Sin embargo, quedan desafíos pendientes, como que la Universidad continúe incrementando la planta docente de tiempo completo, además de fomentar y estimular la participación de los estudiantes y profesores en los cuerpos colegiados de dirección de la institución.

A lo anterior se suma que debe implementar estrategias que permitan mejorar la visibilidad y clasificación en las más altas categorías de los grupos de investigación en Colciencias. Para 2016, la Universidad contaba con 48 grupos de investigación clasificados así: 3 en Al (6,3%), 7 en A (12,5%), 21 en B (43,8%), 16 en C (33,3%) y 1 en D (2,1%).

La universidad tiene 14 programas de pregrado acreditados en alta calidad de 18 acreditables. Además tiene 8.802 estudiantes en pregrado y 3.855 en posgrado.

Colombia ya cuenta con 47 Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad. Se ha logrado llegar al 16,9% de la matrícula de educación superior, esto equivale a más de 730.000 estudiantes de pregrado, quienes están en programas o instituciones acreditadas en alta calidad.

La meta para el año 2018 es llegar al 20% (860.000 estudiantes) en programas o instituciones acreditadas.