Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Colombia dio un paso más hacia la educación inclusiva

Colombia dio un paso más hacia la educación inclusiva, ministerio de educacion, comite paralimpico, discapacidad

Actualizado: 15 de mayo de 2017

La ministra Yaneth Giha suscribió un acuerdo para desarrollar en colegios un piloto del programa 'I'm possible', que busca promover e incrementar en niños y jóvenes la inclusión y los valores del deporte Paralímpico.

Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2017. MinEducación. "Colombia asumió el reto de la inclusión, ha hecho mucho en ese aspecto, y con la suscripción de este acuerdo, estamos dando un paso más en la vía correcta".

La afirmación es de Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, al suscribir este viernes un acuerdo de cooperación con el Comité Paralímpico Colombiano (CPC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), para implementar en Colombia un piloto del programa mundial 'I'm possible', que busca inculcar y fomentar en niños y jóvenes la inclusión y promover los valores que inspiran al deporte paralímpico, como el coraje, la determinación y la equidad.

"Agradezco al CPC por poner en marcha en Colombia este programa, que es una gran oportunidad para seguir trabajando en conjunto por una educación inclusiva. 'I'm possible' busca que los niños con y sin discapacidad aprendan los valores paralímpicos y apropien en su corazón la importancia de creer que todo es posible si hay determinación y disciplina", dijo la ministra Giha en el lanzamiento de esta iniciativa, que se efectuó en la escuela deportiva Sauzalito, en Bogotá.

'I'm Possible' está dirigido a profesores y a estudiantes entre los 6 y 12 años; incluye 15 planes de aprendizaje sobre los valores Paralímpicos y el Para-deporte, a través de unas guías para que los docentes puedan incorporarlos en sus enseñanzas en las aulas, además de información de estas disciplinas en sus clases.

El programa busca, además, cambiar las percepciones de la sociedad en torno a las personas con discapacidad y apoyar a los comités paralímpicos en la promoción de los valores de esas disciplinas deportivas.

Esta iniciativa se lanzó inicialmente en Japón en febrero pasado como parte del camino a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y proveerá la base para el programa educacional de esas justas deportivas. En América Latina, Colombia será el primer país en hacer parte de él.

"Soy una convencida del deporte como un instrumento que puede ayudar a los jóvenes con algún tipo de discapacidad en la creación de confianza y de procesos que los empoderen, a que se sientan parte de esta sociedad y que pueden hacer muchas cosas en cualquier escenario", dijo Giha, quien les reiteró a los directivos del IPC y del CPC que podían contar con todo el compromiso del Ministerio para la implementación de este tipo de programas.

"Todo lo que tenga que ver con política de inclusión es una bandera que queremos poder sacar adelante; es una deuda que tenemos. En Colombia hemos avanzado pero nos falta y en eso estamos trabajando", puntualizó la Ministra de Educación Nacional.

______

Intervención de la Ministra de Educación Yaneth Giha en la firma del convenio I'm Possible

Colombia dio un paso más hacia la educación inclusiva, ministerio de educacion, comite paralimpico, discapacidad