Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con actividad de lectura en voz alta, MinEducación inauguró su estand en la FilBo 2017

Con actividad de lectura en voz alta, MinEducación inauguró su estand en la FilBo 2017, feria del libro, men, mineducacion, mined, filbo, inci, insor, inclusión, lectura,

Actualizado: 26 de abril de 2017

Los estudiantes del colegio República de Bolivia fueron los primeros beneficiados con la apertura del estand, pues disfrutaron de las letras del libro 'El Punto'

  • También se realizaron talleres en braille, de radio y de lengua de señas por parte del Inci y del Insor, aliados estratégicos del Ministerio en esta Feria del Libro.

Bogotá D.C., 25 de abril de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación, el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) y el Instituto Nacional para Sordos (Insor) dieron apertura este martes a las actividades programadas este año para la Feria Internacional del Libro. Las entidades se aliaron para llevar la lectura a todos los públicos, sin distinción alguna.

En la apertura del estand se realizó una actividad de lectura en voz alta con los estudiantes de grado 11 de la Institución República de Bolivia, quienes descubrieron las letras del cuento El Punto. Durante una hora disfrutaron de esta jornada, que tuvo como fin motivar e incrementar el gusto por la lectura.

Posteriormente, se realizó el taller denominado 'Juguemos a la radio', en el que los asistentes conocieron cómo se hacen contenidos en este medio de comunicación con personas con discapacidad visual y para esta población. "La única diferencia es que se deben ajustar los formatos y las señales en cabina, es decir, hacer todo más descriptivo dando a conocer detalles de lo que se cuenta al aire", señala Leidy Hoyos, directora de INCI Radio, quien agregó que como resultado del taller, los participantes crearon una radionovela a la cual llamaron 'La discapacidad une a la familia'.

"Esta emisora se hace con y para ciegos y se compone de una programación de 24 horas en la que 28 personas ciegas hacen radio", dijo Hoyos.

También se realizó un taller que promovió el Inci: 'Braille para todos', que fue completamente interactivo. Las personas desde el principio tuvieron un texto en este sistema de lectura y escritura y no sabían su significado, pero a medida de la explicación del tallerista, descubrieron la frase 'El braille es conocimiento y el conocimiento es poder'.

Enrique King, coordinador de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia del Inci, dijo que el propósito de este taller es "desmitificar el braille, ya que comúnmente las personas creen que es complicado de aprender y la verdad es que no, pues el sistema es sencillo, es para todos".

Las personas escribieron sus nombres en braille y se lo llevaron de recuerdo en una tarjeta. "El público estuvo bastante interesado en esta actividad, pues por su formato permite la interactividad de todos", expresó King, quien agregó que la actividad se llevará a cabo a lo largo de la FilBo 2017.

Imagen: cortesía Insor

Otro de los talleres efectuados en el estand del Ministerio de Educación se enfocó en la interacción con la lengua de señas colombiana, en el que los asistentes, a través de una representación gráfica y el apoyo de talleristas del Insor, identificaban si los seres humanos se pueden expresar con su cuerpo.

En el desarrollo de la actividad descubrieron que para comunicarse con una persona con discapacidad auditiva no necesariamente se necesita ser experto en lengua de señas, ya que se puede interactuar de otras maneras, por ejemplo, a través de mímica y gestos. Esto permitió que los asistentes descubrieran un nuevo modo de relacionarse.

Siga la programación y actividades en el pabellón 6, segundo piso en el siguiente enlace.

Con actividad de lectura en voz alta, MinEducación inauguró su estand en la FilBo 2017, feria del libro, men, mineducacion, mined, filbo, inci, insor, inclusión, lectura,