Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Inicia instalación de mesas de negociación entre el Ministerio y trabajadores de la educación

Actualizado: 09 de marzo de 2017

La Ministra Yaneth Giha reiteró la disposición a sostener diálogos de manera franca, transparente y fluida.

Bogotá, 9 de marzo de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación inició esta semana la etapa de instalación de mesas de negociación con organizaciones que representan a los trabajadores de la educación, para revisar y discutir sus pliegos de peticiones.

La mesa con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) está presidida por Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; la segunda -compuesta por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol)-está encabezada por Natalia Ruiz, viceministra de Educación Superior.

La tercera mesa -con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación Nacional (Sintrenal), la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia (Usdidoc), el Sindicato Nacional de Docentes Directivos de Colombia (Sindodic), la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (Utradec) y la CTU- será liderada por Patricia Castañeda, directora de Fortalecimiento.

Durante la instalación de la mesa con Fecode, la ministra Yaneth Giha dijo que su cartera tiene toda la voluntad de escuchar, dialogar y analizar las solicitudes de las diferentes organizaciones, por lo que espera que sean conversaciones transparentes, sinceras y fluidas.

"Este es un tema muy importante que el Ministerio se toma con toda la seriedad del caso -dijo la Ministra-. Cuenten con que estamos haciendo una revisión profunda de cada uno de los temas planteados; queremos un diálogo franco y tranquilo, donde prime el respeto".

Agregó que "el objetivo es llegar a un punto donde todas las partes estén tranquilas. Pueden contar conmigo para que las conversaciones se desarrollen de la mejor manera. Lo importante es que haya un diálogo fluido y una comunicación honesta y abierta", aseguró Giha.

Por su parte, Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, dijo que están dispuestos a dar lo mejor de ellos para que haya respeto en medio de la diferencia, pues tienen una gran voluntad de diálogo con total transparencia.

El Ministerio de Educación Nacional recibió 10 pliegos de peticiones que se analizarán en las tres mesas de negociación.