Contenido principal

Más de 4.500 niños de La Guajira que estaban fuera del sistema educativo volvieron a las aulas

Más de 4.500 niños de La Guajira que estaban fuera del sistema educativo volvieron a las aulas, guajira, intervención, ministerio de educacion, men, mineducacion

03 de marzo de 2017

Más de 4.500 niños de La Guajira que estaban fuera del sistema educativo volvieron a las aulas, guajira, intervención, ministerio de educacion, men, mineducacion

En su visita a Riohacha, Yaneth Giha, ministra de Educación, garantizó que el 13 de marzo iniciarán clase los cerca de 10 mil menores que hacen falta.

imagen recurso_1.jpg
  • Igualmente, indicó que al finalizar este viernes el pago de nómina de los docentes se cubrirá totalmente.
  • "Podemos trabajar en equipo, con todos aquellos que puedan sumar al proceso para sacar adelante la intervención a La Guajira", manifestó Yaneth Giha.

Riohacha (La Guajira), 3 de marzo de 2017. Mineducación. Con el fin de verificar y conocer los avances que permitan garantizar la educación de niños y jóvenes en La Guajira, Yaneth Giha, ministra de Educación, se reunió este viernes con las autoridades de ese departamento y los delegados de su cartera en las Entidades Territoriales Certificadas.

En la reunión se realizó un primer balance sobre los cinco temas priorizados la semana pasada: aumento en el número de matrículas de niños y jóvenes; pago de la nómina de los docentes; Plan de Alimentación Escolar (PAE); transporte de los estudiantes; y revisión de la información y de las cuentas de la educación en La Guajira.

En cuanto a las matrículas, la ministra Giha informó que de los 15 mil niños que se identificaron la semana pasada que estaban por fuera del sistema escolar, 4.555 ya iniciaron clases, y que se proyecta que el resto lo haga a más tardar la tercera semana de marzo.

Precisamente, la jefe de la cartera Educativa acompañó el inicio de clases de este primer grupo de niños y jóvenes que retornaron a las aulas de las Instituciones Educativas Divina Pastora y Eusebio Septimio Mari, en Riohacha, colegios con matrícula contratada y donde, por inconvenientes administrativos, los estudiantes no habían podido comenzar su calendario escolar. "Hoy, tras un acuerdo desarrollado por el Ministerio de Educación, las dos instituciones ya volvieron a las aulas".

Al respecto, Giha enfatizó que "la meta del Gobierno nacional es garantizar que todos los estudiantes estén en el aula de clase, porque no hay nada más importante que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar. Nuestro principal propósito es ayudarlos a cumplir sus sueños, que cuando crezcan sean doctores, abogados, astronautas, ingenieros… lo que quieran ser".

imagen recurso_2.jpg

De otra parte, en lo relacionado con el tema de nómina de los maestros, la Ministra informó que ya se realizó el pagó al 70 por ciento de estos, y que al finalizar el día estará completamente saneada esta obligación financiera.

Así mismo, la titular de la cartera agregó que se trabaja arduamente para que al finalizar el mes de marzo se logren soluciones en lo relacionado con la alimentación y el transporte escolar. "Hemos buscado acelerar y hacer las cosas lo más rápido posible, pues cada día que podamos ganar es maravilloso, creemos que esta semana hemos logrado importantes avances, pero sabemos que todavía nos falta", manifestó.

Finalmente, Yaneth Giha aseguró que los avances obtenidos hasta el momento han sido posibles gracias al trabajo en equipo y el compromiso mostrado por los servidores de las secretarías de educación y las autoridades indígenas, quienes han aportado su conocimiento y disposición para poder sumar al proceso y así contribuir conjuntamente al mejoramiento de la calidad en la educación de los niños y jóvenes guajiros.

______________

Escuche las palabras de la Ministra Yaneth Giha a los medios de comunicación al término de la jornada de incio de clases en el colegio Divina Pastora.

Más de 4.500 niños de La Guajira que estaban fuera del sistema educativo volvieron a las aulas, guajira, intervención, ministerio de educacion, men, mineducacion