Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cualquier sueño se puede cumplir a través de la educación: ministra Yaneth Giha

Cualquier sueño se puede cumplir a través de la educación: ministra Yaneth Giha, matriculatón, men, minedu, matriculas, estudía, cobertura, calidad educativa, montenegro, quindío

Actualizado: 24 de febrero de 2017

La jefe de la cartera educativa estuvo en el Eje Cafetero promoviendo la campaña nacional de escolarización 'EsTuDía', que busca que los niños y jóvenes que no estén en el sistema escolar se matriculen y vayan a las aulas.

  • La Ministra, en compañía del Gobernador y el Alcalde de Montenegro, motivó a los padres de familia del barrio La Isabela a inscribir a sus hijos, a través de perifoneo y buscando a los menores puerta a puerta.

Montenegro (Quindío) 24 de febrero de 2017. MinEducación. "Este viernes el Ministerio y las Secretarías de Educación estamos desplegados por toda Colombia para que en 2017 tengamos a todos los niños en el aula de clase. Por eso estoy en Montenegro, para que los niños y jóvenes no estén por fuera del sistema. En el Quindío tenemos una tasa de cobertura alta, pero en algunos municipios hay retos y desafíos en este tema y en deserción escolar".

Con ese mensaje, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, comenzó este viernes la jornada nacional de matrícula 'EsTuDía', con la que se busca que se matriculen los niños y jóvenes que hoy no están yendo a los colegios.

La Ministra se trasladó a ese municipio del Eje Cafetero para liderar la jornada mientras 39 altos directivos de su despacho hacían lo propio en otros municipios del país.

Antes de empezar su búsqueda puerta a puerta de los niños que esta mañana aún no estaban matriculados en Montenegro, Giha se reunió con el Gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para hablar del proceso y avances en cobertura escolar y el desarrollo de la jornada de matrículas.

En la reunión, la Ministra indicó los resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa del departamento: primaria 5,31 (promedio nacional 5,42), secundaria 5,27 (igual al promedio nacional) y media, 5,46 (promedio nacional 5,89). Los de Armenia, primaria 5,54; secundaria 5,34, y media 6,11.

Luego de la reunión, en la que se acordó seguir trabajando de la mano por la calidad, la cobertura y la equidad equitativa, la ministra Yaneth Giha se desplazó hasta el barrio La Isabela, de Montenegro, para buscar puerta por puerta a niños desescolarizados, promover la matrícula entre la comunidad y llevarlos a hacer las inscripciones en los puntos designados.

"La educación pública en Colombia es gratuita, por eso no hay excusa para que los niños estén fuera de clase. Es importante que los padres de familia y los niños tomen conciencia de la importancia de matricularse e ir a las aulas, pues el estudio es el camino para cumplir los sueños de cada uno de ellos", manifestó Giha ante la comunidad del barrio La Isabela, donde, además, entregó la Institución Educativa General de ese sector, para que cerca de 150 niños que recibían clases de manera improvisada en la Casa de la Juventud, puedan cursar allí desde preescolar hasta quinto grado.

La construcción comprende seis salones, restaurante escolar, baños, patio de recreo, sala de sistemas y sala de profesores.

En Montenegro, la ministra Yaneth Giha, con las letras del cuento 'Boris, un compañero nuevo en la escuela', promovió además una actividad de lectura con estudiantes de la IE General Santander, sede principal, el Gobernador y el alcalde, Álvaro Hernández Gutiérrez; para fomentar en los pequeños el amor por los libros.

Al terminar la actividad de lectura, Giha hizo entrega de materiales educativos a cuatro rectores de los colegios General Santander, Montenegro, Santa María Goretti y Jesús Maestro.

"Muy contentos y agradecidos porque se inauguró una sede educativa, se entregaron 9 mil textos educativos beneficiando a todos los estudiantes del municipio, ese compromiso que muestra la Ministra con su equipo lo requerimos para seguir fortaleciendo la educación, que es el motor para la transformación de la sociedad", resaltó el alcalde Hernández.

"Este año entregaremos en todo el país 11 millones de textos escolares a 21.934 sedes educativas oficiales, que beneficiarán a 2'690.617 estudiantes. Para instituciones educativas oficiales del Quindío entregaremos 155.274 textos de calidad, 105.756 en Armenia y 9.389 más en Montenegro", manifestó Giha.

Al finalizar su agenda en Montenegro, Giha hizo un llamado a los padres y jóvenes para que se matriculen en los colegios, se esfuercen y estudien con perseverancia, "no solo porque la educación es la base del desarrollo sino el camino para lograr todos los sueños", insistió.

-----

Esuche el discurso de la Ministra durante la jornada de matrículas EsTuDía.

Igualmente, en este audio encuentra la atención a medios por parte de la Ministra:

Cualquier sueño se puede cumplir a través de la educación: ministra Yaneth Giha, matriculatón, men, minedu, matriculas, estudía, cobertura, calidad educativa, montenegro, quindío