Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En La Guajira se edificarán 3 nuevos colegios

En La Guajira se edificarán 3 nuevos colegios, guajira, buen gobierno, ministerio de educación, men, mineducacion

Actualizado: 23 de febrero de 2017

La ministra Yaneth Giha Tovar dijo que los recursos para estas obras provienen del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE).

  • José Martín Hincapié Álvarez fue designado como el administrador temporal para el sector educativo de La Guajira, luego de que el Ministerio asumió las competencias de las secretarías de Educación del departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia.

Bogotá, D.C., 22 de febrero de 2017. MinEducación. Este año comenzarán a construirse tres nuevos colegios en La Guajira, que servirán para mejorar la cobertura y la calidad de este servicio público en el departamento.

Estas obras se harán con recursos del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y estarían listas para 2018.

El anuncio fue hecho este miércoles por Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, luego de participar en elForo Colombia Educada, que se llevó a cabo en el Hotel Tequendama, de Bogotá.

Igualmente, Giha anunció que José Martín Hincapié Álvarez será el administrador temporal para el sector educativo de La Guajira, luego de que el pasado martes el Ministerio asumió las competencias de las Secretarías de Educación de ese departamento, de Riohacha, Maicao y Uribia, para garantizar la correcta administración de los recursos y la prestación eficiente de esos servicios a los niños y jóvenes.

Hincapié Álvarez, un abogado conocedor del sector y quien fue administrador temporal de la educación en el Chocó, coordinará el equipo especial que desde este miércoles comenzó a enviarse desde Bogotá para atender la situación en La Guajira.

Este equipo inicialmente revisará la información de cada una de las secretarías para ver el grado de riesgo que tienen y, posteriormente, diseñará acciones para administrar correctamente la educación en el departamento y garantizar el servicio a 217 mil menores de edad, de los cuales hoy 15 mil no se han matriculado.

En la sesión del pasado martes del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) se encontró, además, que en la administración de la educación en La Guajira se presentan inconsistencias en los informes financieros, que se efectuaron gastos administrativos superiores a los autorizados, que existen contrataciones sin el lleno de los requisitos legales, irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros, y que no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e instituciones educativas en varios años, entre otras dificultades.

En su participación en el Foro, organizado por la Fundación Buen Gobierno, la ministra Giha presentó un balance de los logros y los retos en educación, resaltando los programas de Jornada Única, 'Todos a aprender', 'Ser pilo paga', Cobertura, Calidad, Materiales y 'Colombia Científica', entre otros.

Aseguró que el Gobierno nacional sigue haciendo grandes esfuerzos para garantizar la cobertura, la calidad y la equidad en la educación, para continuar cerrando brechas y generar mejores oportunidades.

"Tenemos la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025 y para lograrla se necesita una buena infraestructura, textos de calidad, tecnología y sobre todo, excelencia docente -puntualizó Giha-. En todos esos factores estamos trabajando fuertemente porque es claro que la educación es un factor clave para el desarrollo y el progreso del país, además de una base fundamental para una paz estable y duradera".

En La Guajira se edificarán 3 nuevos colegios, guajira, buen gobierno, ministerio de educación, men, mineducacion