Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Seguir avanzando en calidad y cobertura educativa es un reto constante para el país: ministra Yaneth Giha, en Cumbre de Alcaldes de Bolívar

Seguir avanzando en calidad y cobertura educativa es un reto constante para el país: ministra Yaneth Giha, en Cumbre de Alcaldes de Bolívar, ministerio de educacion, secretaria de educacion de bolivar

Actualizado: 10 de febrero de 2017

La Ministra de Educación Nacional participó como invitada especial en la segunda versión
de este encuentro, en el que ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por brindar una
educación de calidad en todas las regiones.


  • Dentro de las estrategias que implementa el Ministerio, en el marco de la consolidación de la paz, la titular de la Cartera destacó los avances en cobertura, infraestructura y calidad educativa.
  • Giha hizo un llamado a los 45 alcaldes participantes para que hagan de la educación un
    pilar fundamental de sus planes de gobierno como motor de desarrollo y progreso para sus
    niños y jóvenes.

Mompox (Bolívar), 9 de febrero de 2017. MinEducación. La educación es la herramienta más poderosa para lograr que los colombianos puedan seguir avanzando hacia un país en paz y con equidad para todos. Así lo señaló Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, durante la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar que se realizó este jueves en Mompox, monumento nacional y patrimonio histórico de la humanidad.

"Una educación de calidad permite seguir cerrando brechas y lograr que nuestros niños y jóvenes tengan mejores oportunidades", aseguró la ministra Giha ante los 45 mandatarios locales, el Gobernador de Bolívar y demás asistentes a la cumbre.

Durante su intervención, la funcionaria presentó los retos y los avances del sector, especialmente, en el departamento de Bolívar. Resaltó los recientes resultados de las Pruebas PISA, en las que Colombia se destacó por ser el sexto país que más rápido ha mejorado, entre los 71 que se presentaron en 2015, y uno de los tres que aumentó significativamente su desempeño en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

La Ministra reiteró que en materia de educación preescolar, básica y media, es necesario mantener los esfuerzos tanto en cobertura como en calidad. "El gran reto es que ningún niño se quede sin ir a clases", indicó. Agregó que se busca incentivar el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes y que este es uno de los desafíos de cara al posconflicto.

"Debemos convertir a la educación en el motor para que los alumnos no solo sean buenos en matemáticas, en lenguaje y en ciencias, sino que sean niños capaces de salir al mundo como adultos maravillosos capaces de transformar su realidad, que puedan hacer de este un país mejor", subrayó Giha.

Los avances nacionales

Con respecto a la calidad educativa, la Ministra Yaneth Giha recordó que el Ministerio de Educación desarrolla programas como 'Todos a Aprender', el cual llega a 883 municipios y a más de 4.300 instituciones educativas con acciones que buscan mejorar la práctica pedagógica de los docentes en el aula de clases. Asimismo, se refirió a la Jornada Única de la que actualmente se benefician 512.000 estudiantes en todo el país, número que debe ascender este año a 1'000.000 y en 2018 a 2'300.000.


En cuanto a infraestructura educativa, Giha señaló que la gran apuesta del Gobierno nacional es construir más de 30.000 aulas para 2018 a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), que tenía como contrapartida nacional 1,9 billones de pesos y recibió de los municipios y gobernaciones 712.000 millones de pesos durante el 2016. Esos recursos, más los provenientes de Findeter, el Fondo de Adaptación y otros, apuntó, permitirán el cumplimiento de la mencionada meta.

Para la titular de la cartera educativa, otro aspecto fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa es el reconocimiento a los docentes. "Estamos trabajando mucho este año para entregar 4.500 becas a los maestros del país, ellos son la columna vertebral de la calidad de la educación. los inspiradores y ejemplo para sus estudiantes", dijo. En cuanto al programa de incentivos, el año pasado los colegios oficiales recibieron 78.000 millones de pesos en reconocimiento y motivación por su avance en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

De otro lado, insistió en que se seguirá fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe con estrategias como la llegada de 520 formadores nativos extranjeros que acompañarán directamente en los colegios los procesos de enseñanza de inglés en los colegios oficiales y destacó la entrega de 10 millones 740 mil textos de calidad, en lenguaje, matemáticas e ingles, que se realizará este año.

Esta cifra se suma a los 37 millones que fueron donados en años anteriores. Por último, la Ministra de educación Nacional dijo que uno de los grandes retos del Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y locales y las comunidades educativas es trabajar de manera articulada para cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales, especialmente, en las zonas afectadas por el conflicto.

En cuanto a la calidad educativa en Bolívar hay grandes retos por lo que resaltó la necesidad de mantener las mesas de trabajo con los alcaldes locales. "Me parece muy valioso este ejercicio que propuso el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al reunir a todos los Alcaldes para analizar estas cifras y saber qué podemos hacer. Tenemos una meta y en tres años debemos poder mostrar un resultado diferente en calidad al de ahora", puntualizó Giha
Tovar.


Cifras sobre la educación en Bolívar

  • Tanto Bolívar como Cartagena aumentaron 8 puntos en las pruebas Saber 11 del año 2016, un incremento similar al nacional que fue de 7 puntos. Bolívar pasó de 219 a 227 y Cartagena pasó de 242 a 250.
  • Entre 2015 y 2016, se han invertido más de $138.000 millones con aportes del Ministerio de Educación y las Entidades Territoriales para la construcción y el mejoramiento de 392 aulas en Bolívar, beneficiando a más de 21.000 estudiantes. De la totalidad de aulas, 172 están en Cartagena.
  • El departamento tiene 12.772 estudiantes en Jornada Única (6.166 de ellos en Cartagena).
  • Bolívar tiene 1.234 pilos, incluidos los adjudicados de la tercera versión (737 de ellos en Cartagena).
  • 266 docentes de Bolívar han podido realizar maestrías gracias al programa de Excelencia Docente; de ellos 126 son de Cartagena.
  • Este año se entregarán 728.080 textos de calidad para instituciones educativas oficiales de Bolívar, de las cuales 213.528 son para Cartagena.

_____________

Escuche el discurso de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, en el II Encuentro de Alcaldes de Bolívar.

Seguir avanzando en calidad y cobertura educativa es un reto constante para el país: ministra Yaneth Giha, en Cumbre de Alcaldes de Bolívar, ministerio de educacion, secretaria de educacion de bolivar