Presidente Santos y MinEducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz'

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men

10-nov-2016

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men

Niños entre los 2 y los 16 años de colegios oficiales y privados formaron parte del concurso que buscaba reflejar su visión sobre la construcción de una paz estable y duradera.

imagen recurso_1.jpg
  • Cerca de 6.000 estudiantes participaron en el concurso que invitaba a los niños y jóvenes de todo el país a presentar su visión de cómo sería una Colombia en paz.
  • Los 15 estudiantes ganadores recibieron como premio una bicicleta, una Tablet y un kit didáctico de inglés. Sus dibujos harán parte de una serie especial de estampillas y se convertirán en la imagen del calendario del Gobierno 2017.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2016. MinEducación. En un evento lleno de color, magia y alegría, el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, presentó a los quince niños y jóvenes ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz, una iniciativa del Ministerio de Educación diseñada para que las nuevas generaciones expresaran cómo se imaginaban un país libre de violencia.

El Primer Mandatario destacó la importancia de abrirle las puertas de la participación a los niños y jóvenes que se convertirán en la primera generación de la paz y que disfrutarán de un país dispuesto a resolver las diferencias a través del dialogo y la reconciliación. "La educación es y será el arma más poderosa para la transformación de nuestro país. Escuelas, colegios y universidades tienen el reto de formar niños y jóvenes que valoren, respeten y sean capaces de construir un mejor país desde la diferencia".

Durante dos meses y medio niños y jóvenes de 724 colegios privados y oficiales de 204 ciudades y municipios crearon cerca de 6.000 dibujos (5.998), destacándose la participación de Bogotá, Soacha, Duitama, Pereira, Cali, Montería, Puerto Salgar, Medellín, Tunja y Facatativá. Cada una de estas imágenes, detrás de sus trazos, estaba cargada con un gran mensaje de esperanza y optimismo. Niños entre los 2 y los 16 años se dejaron llevar por la ilusión de saber que a través del color y las imágenes se estaban convirtiendo en actores fundamentales de una nueva Colombia, la Colombia que aprendió a vivir en paz..

Al final, y tras un largo proceso de selección, el jurado, integrado por el Ministro de Educación, el artista John Joven (creador del mural que es la imagen del concurso) y un representante de la agencia de Publicidad McCann, escogieron los tres mejores dibujos en cada una de las cinco categorías, los cuales se convertirán en las imágenes del calendario 2017 del Gobierno Nacional, y harán parte de una serie especial de estampillas para el país. Adicionalmente, sus creadores recibieron como premio una bicicleta, una tableta digital y un kit didáctico de inglés.

Los 15 ganadores de Pinta una Colombia en paz son niños y jóvenes provenientes de Boyacá, Antioquia, Risaralda, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá, quienes expresaron su visión de la paz en relación con la familia, la sociedad, la ciudad, el campo, la convivencia y la reconciliación. Los participantes estuvieron agrupados en cinco categorías: menores de cuatro años; de 4 a 6 años; de 7 a 10 años; de 11 a 12 años; y de 13 a 16 años. De cada una de ellas, se escogieron los tres más destacados.

imagen recurso_2.jpg

Ganadores Categoría menores de cuatro años:

  • Victoria Amarillo Higuera (2 años). Jardín Infantil Mi Nuevo Mundo (Bogotá)
  • Samuel Álvarez Casas (3 años). Colegio Jordán de Sajonia (Bogotá)
  • Juan Esteban Domínguez (3 años). Colegio Santa Rosa de Lima (Bogotá)

Ganadores Categoría de 4 a 6 años:

  • Isabela Duque Trujillo (6 años). Colegio Nuestra Señora del Rosario (Manizales - Caldas)
  • Samuel Cotame Gómez (6 años). Colegio Jordán de Sajonia (Bogotá)
  • Andrés Felipe Montaña (6 años). I.E. Jaime Ruiz Carrillo (Chiscas - Boyacá)

Ganadores Categoría de 7 a 10 años:

  • Valentina Giraldo (9 años). Institución Educativa Laboure (Santa Rosa de Cabal - Risaralda)
  • Deisy Yuliana Valderrama (8 años). I.E. Las Mercedes sede Taucasi (Chiscas - Boyacá)
  • María José Vanegas (8 años). I.E. Belmira Bueno de Orjuela (Cali - Valle)

Ganadores Categoría de 11 a 12 años:

  • Juan Daniel Velandia (12 años). Colegio Miguel de Cervantes Saavedra (Bogotá)
  • Eylin Andrea Cantillo Barrios (12 años). Escuela Superior de Manatí (Manatí - Atlántico)
  • Brayan Orlando Daza (12 años). Colegio El Porvenir (Bogotá)

Ganadores Categoría de 13 a 16 años:

  • Laura Peñaloza Muñoz (15 años). Colegio de La Divina Providencia (Manizales - Caldas)
  • María Fernanda Benjumea (15 años). Colegio Antonino (La Estrella - Antioquia)
  • Isaac Santa Buitrago (16 años). Colegio Antonino (La Estrella - Antioquia)

El Ministro de Educación encargado, Francisco Cardona, manifestó que "Pinta una Colombia en paz se convirtió en una gran oportunidad para escuchar a nuestros niños. Con ellos tenemos la obligación de trabajar día a día sin descanso para dejarles un país mejor, con más equidad y en el que todos, independientemente del lugar de nacimiento, raza o condición social tengan las mismas oportunidades para salir adelante", concluyó.

imagen recurso_3.jpg

______________

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men