Trabajo Social en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Adaptada para Colombia - CINE 2011 A.C.

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04-nov-2016

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE y el Ministerio de Educación Nacional informan que

EL DANE MANIFIESTA QUE:

Uno de los objetivos primordiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística es producir y difundir información estadística estratégica en los ámbitos social, económico y ambiental para la toma de decisiones y la investigación en Colombia. Y para ello, utiliza estándares internacionales entre los que se encuentran las clasificaciones estadísticas.

Las clasificaciones internacionales son conjuntos de categorías con características similares que son emitidas y adoptadas por organismos de carácter global, y aprobadas por La Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales.

Las clasificaciones internacionales existen para establecer categorías que permitan ordenar y estandarizar la información sobre actividades económicas, productos, enfermedades, niveles educativos, actividades ambientales, ocupaciones, etc.

También producen las variables que le permiten a las entidades estadísticas establecer un lenguaje común para estandarizar las comparaciones entre los países de una región o del mundo. La comparabilidad facilita el análisis de la información estratégica a través del tiempo, brinda elementos de diagnóstico en fenómenos sociales, económicos y ambientales, y permite a los países establecer políticas en pro del desarrollo.

Colombia adoptó la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE, en su versión de 1997, que fue elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su estructura ordena programas educativos y sus respectivas certificaciones por niveles y campos de educación.

En el año 2011 la UNESCO publicó una nueva versión de la clasificación CINE y Colombia dio inicio a un proceso interinstitucional de adaptación donde participaron las entidades del país técnicamente idóneas. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística estableció la resolución 776 de 2015 para el cumplimiento de sus funciones técnicas con fines estadísticos.

En el caso del programa Trabajo Social es necesario precisar que el DANE mantuvo la estructura y definiciones presentadas por la UNESCO que están establecidas desde la versión de la CINE de 1997.

El programa Trabajo Social está enmarcado en el campo amplio Salud y Bienestar (representado por el código 09); en el campo específico Bienestar (092) y en el campo detallado (0923), de acuerdo con el documento Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Adaptada para Colombia - CINE 2011 A.C.

Campo amplio

Campo específico

Campo detallado

09

Salud y Bienestar

092

Bienestar

0921

Asistencia a adultos mayores y discapacitados

0922

Asistencia a la infancia y servicios para jóvenes

0923

Trabajo social y orientación

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE, define el campo detallado 0923 Trabajo social y orientación de la siguiente manera: "El trabajo social y orientación es el estudio de las necesidades de bienestar de las comunidades, grupos específicos e individuos y las formas adecuadas de satisfacer estas necesidades. La atención se centra en el bienestar social con énfasis en las políticas y prácticas sociales".

Conozca la información completa del campo detallado 0923 Trabajo social y orientación aquí: Página 47 del International Standard Classification of Education - Fields of education and training 2013 (ISCED-F 2013) -Detailed field descriptions - http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-f-detailed-field-descriptions-en.pdf

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL INFORMA QUE:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la resolución 776 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional acogió la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011 A.C., para fines estadísticos, de información y de internacionalización.

Las salas de evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, con la nueva organización y definición de los campos del conocimiento a cargo con motivo de la adaptación para Colombia de la Clasificación CINE -2011 AC, (Resoluciones 16460 de 2015 y Circular 79 de 2015), continúan trabajando bajo las premisas de evaluación de las condiciones de calidad de los programas académicos de educación superior establecidas en la Ley 1188 de 2008 y desarrolladas en el Decreto 1075 de 2015. Esto significa que las propuestas académicas presentadas por las instituciones se examinan y evalúan en atención a sus propias connotaciones y en consideración de las condiciones de calidad establecidas en el ordenamiento.

Es importante resaltar que cada programa de Trabajo Social ofrecido por las instituciones de educación superior en nuestro país bajo el principio de la autonomía universitaria y de acuerdo con su visión y orientación, sin que la ubicación en el campo de Bienestar, con fines de clasificación en acogimiento del parámetro internacional, pretenda restringir o busque desconocer el enfoque que cada institución quiere imprimir a su propuesta, ni afecte en forma alguna los procesos de registro calificado o de acreditación que se adelantan por parte de las instituciones interesadas.

El Ministerio de Educación Nacional invita de manera propositiva a adelantar mesas de trabajo con el fin de hacer una contrucción colectiva frente a las relaciones internacionales que demanda la educación superior de calidad en el mundo.

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