Icetex abre convocatoria para financiar educación superior de 35.000 colombianos

Icetex abre convocatoria para financiar educación superior de 35.000 colombianos, icetex, tu eliges, credito educativo, condonacion, estudios, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion

03-nov-2016

Icetex abre convocatoria para financiar educación superior de 35.000 colombianos, icetex, tu eliges, credito educativo, condonacion, estudios, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion

Este jueves en Bogotá se lanzó el crédito educativo "Tú Eliges" para estudios de pregrado y posgrado a partir del primer semestre del 2017.

imagen recurso_1.jpg
  • Las solicitudes de crédito se deben realizar a través de la página web www.icetex.gov.co. La convocatoria cierra el 5 de febrero para solicitudes de crédito de pregrado y el 5 de marzo para posgrado.
  • Con esta convocatoria el Icetex espera otorgar más de 35.000 nuevos créditos educativos para estudios dentro y fuera del país.

Bogotá, D.C, noviembre 3 de 2016. Este jueves el Icetex abrió la convocatoria para las líneas de crédito "Tú Eliges" que beneficiarán a 35.000 colombianos interesados en realizar sus estudios de pregrado en las diferentes instituciones de educación superior del país y programas de posgrado en Colombia y en el exterior, para los cuales la entidad destinerá $172.000 millones de pesos.

La convocatoria estará abierta para programas de pregrado hasta el próximo 5 de febrero y para posgrados dentro y fuera del país hasta el 5 de marzo de 2017. Los interesados deben ingresar a la página web del Icetex www.icetex.gov.co, y en el link "Crédito Educativo" encontrarán todas las características y requisitos necesarios para acceder a las diferentes líneas de financiación disponibles.

"El Gobierno Nacional sigue apoyando el talento y el esfuerzo de miles de jóvenes que inspiran al país y que con su ingreso a la educación superior serán motor del desarrollo de Colombia. Sabemos que el ingreso de cada estudiante a la educación superior no sólo transforma su vida y la de su familia sino que contribuye a construir el país que necesitamos", aseguró Andrés Vásquez, presidente del Icetex.

"Tú Eliges" ofrece diferentes opciones de financiación a los jóvenes colombianos

A través de la línea de créditos "Tú Eliges" el Icetex ofrece siete modalidades de financiación para estudios de pregrado en el país:

  • Pago del 0% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 310. Plazo para reembolso: al terminar los estudios paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado. Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos.

  • Pago del 10% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrados en el Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área para acceso a crédito. Prueba Saber 11: igual o superior a 290. Plazo para el reembolso: paga el 10% durante su época de estudios y finalizados estos comienza a pagar el 90% restante del crédito con un plazo hasta en el doble del tiempo financiado. Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos.

  • Pago del 25% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Prueba Saber 11: igual o superior a 270. Plazo para el reembolso: paga el 25% durante su época de estudios y finalizados estos comienza a pagar el 75% restante del crédito para lo cual tiene hasta en el doble del tiempo financiado.Tasa de interés: tasa real 0% (solo se cobra el IPC) o IPC + 10 puntos.

  • Pago del 30% en época de estudios

Estudiantes de estratos 1 al 6. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 30% del crédito y el 70% restante al terminar, en un periodo de tiempo equivalente a 1.5 veces el periodo financiado. Es decir, si los estudios financiados duraron 5 años se podrá pagar el 70% restante hasta en 7 años y 6 meses. Tasa de interés: IPC + 9 puntos.

  • Pago del 40% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 40% del crédito y el 60% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado. Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

  • Pago del 60 % en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: puntaje igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante tus estudios paga el 60% del crédito y el 40% restante al terminar, en un periodo de tiempo igual al financiado. Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

  • Pago del 100% en época de estudios

Estudiantes de todos los estratos. Prueba Saber 11: igual o superior a 250. Plazo para el reembolso: durante el periodo de estudios, pagas el 100% de tu crédito. Tasa de interés: IPC para estudiantes estratos 1, 2 y 3 en Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área. IPC + 9 puntos para estudiantes de todos los estratos sin Sisbén o que estén fuera de los puntos de corte.

Para estudiantes interesados en realizar estudios de posgrado en el país, el Icetex ofrece financiación de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre. Los beneficiarios deben cancelar el 20% del crédito durante el periodo de estudios y el 80% restante más los intereses una vez culminen su programa académico, en un plazo no mayor al doble del período de estudios financiado. Los estudiantes que demuestren capacidad de pago no requerirán el aval de un codeudor.

En cuanto a los estudios de posgrado en el exterior, el monto a financiar es de US$25.000 dólares para programas presenciales o semipresenciales con una línea del 0%. Los beneficiarios podrán realizar el pago del crédito al finalizar sus estudios en un plazo de hasta cinco años después de finalizado su programa académico.

Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC más 10 puntos.

Subsidios de sostenimiento, tasa de interés real cero y condonaciones

Los estudiantes de pregrado que financien sus estudios de pregrado a través de las líneas de crédito "Tú Eliges" podrán acceder a los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $755.300 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor IPC, además de una tasa real cero, es decir solo rembolsarán el capital girado ajustado al IPC anual.

Para obtener estos beneficios los estudiantes deben estar registrados en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes por área geográfica:

Área

Puntaje máximo

Ciudades principales sin sus áreas metropolitanas:

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta

30,39

Zona urbana diferente a las 14 ciudades principales:

Centros poblados y la zona rural dispersa de estas.

30,73

Zona rural

22,19

La asignación de los subsidios está sujeta al cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del Icetex, los cuales son asignados priorizando la población con puntaje más bajo del Sisbén.

La validación del cumplimiento de puntaje de Sisbén se realiza directamente en la base de datos suministrada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP al Icetex, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito. Así mismo, este subsidio solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

¿Cómo acceder al crédito "Tú Eliges"?

Los interesados deben acceder a la página web del Icetex www.icetex.gov.co y seguir los siguientes pasos:

  • Elegir la modalidad de financiación que más se ajuste a sus necesidades.
  • Realizar el registro en la página web de la entidad.
  • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito con sus datos y los del deudor solidario.
  • Cancelar $ 8.300 por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario (en 24 horas podrás consultar el resultado).
  • Revisar el calendario de la página web en donde se indica la fecha en que la solicitud de crédito será estudiada. Se realizarán comités de crédito de manera semanal y durante el periodo de la convocatoria donde se estudiarán las solicitudes de la semana anterior.
  • Legalizar el crédito en la Institución de Educación Superior.

________________

Icetex abre convocatoria para financiar educación superior de 35.000 colombianos, icetex, tu eliges, credito educativo, condonacion, estudios, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion