Mineducación condiciona levantamiento de suspensión de registros calificados a la FUSM

Mineducación condiciona levantamiento de suspensión de registros calificados a la FUSM , fundacion universitaria San Martín, fusm, plenum, ministerio de educacion, men, mineducacion, san martin

31-oct-2016

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La oferta y el desarrollo de los programas académicos queda sujeta a que la institución certifique y garantice las condiciones contables, administrativas, financieras y presupuestales.

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2016. Mediante la resolución 20437 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional decidió levantar la suspensión de los registros calificados de programas académicos de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM). La acción se había adoptado como medida preventiva de vigilancia especial en enero del año 2015.

Ante las presuntas irregularidades encontradas en su momento por el Ministerio de Educación a la FUSM que obedecían a malos manejos por parte de los miembros fundadores y antiguas directivas de la Fundación, la Entidad ordenó la suspensión temporal de ocho registros, en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia de Educación Superior, mientras se restablecía la calidad del servicio educativo.

La decisión adoptada mediante Resolución 20437 corresponde a los avances que ha tenido el cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Institución en un 64% (los componentes académicos en un 99%, administrativos en un 100% y de buen gobierno en un 100%).

Sin embargo, el Ministerio de Educación advierte que la matrícula de nuevos alumnos y el desarrollo de los programas académicos queda sujeta a que la Fundación Universitaria San Martín certifique y garantice que efectivamente están soportadas las condiciones contables, administrativas, financieras, presupuestales y de calidad, para que los nuevos estudiantes cuenten durante todas las cohortes con un servicio educativo en condiciones de calidad y de continuidad.

Con relación al componente financiero del Plan de Mejoramiento, que ha tenido un avance del 36%, el documento señala que es necesario que la institución soporte y acredite la información relacionada con los estados financieros de los años 2014, 2015 y 2016 y el adecuado registro de las operaciones financieras, administrativas y contables. Cabe señalar que los retrasos en los aspectos financieros no dependen del plenum designado en la Fundación sino que obedecen a los malos manejos que durante años hicieron los miembros fundadores y antiguas directivas de la fundación.

La determinación de levantar la suspensión de los mencionados registros, no modifica la vigencia de las demás medidas adoptadas para la Fundación Universitaria San Martín.

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