Estudiantes de colegios oficiales mueven positivamente el examen Saber 11°

resultados pruebas saber 11, ministerio de educacion nacionla, saber 11, icfes, pruebas saber

24-oct-2016

resultados pruebas saber 11, ministerio de educacion nacionla, saber 11, icfes, pruebas saber

Los resultados de la prueba Saber 11º revelan un incremento de 7 puntos en el promedio nacional al pasar de 250 en 2014 y 2015 a 257 este año.

imagen recurso_1.jpg
  • Los estudiantes de colegios oficiales que representan el 75% de la matrícula también tuvieron un aumento de 7 puntos en el puntaje global de la prueba, ellos fueron en gran medida los que movieron los resultados.
  • Los mejores resultados fueron observados en las pruebas de Lectura Crítica, Ciencias Naturales e Inglés.

Bogotá, 24 de octubre de 2016. El Ministro de Educación (e) Francisco Cardona Acosta, el Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media Víctor Saavedra Mercado y la Directora General del Icfes Ximena Dueñas Herrera, dan a conocer los resultados de la prueba Saber 11° - 2016.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, presenta los resultados de la prueba Saber 11°, aplicada el pasado 31 de julio a nivel nacional, en la que participaron 554.454 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas de todo el país.

El puntaje global del examen Saber 11° es un promedio ponderado de las cinco pruebas que lo componen: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas pesan 3, e Inglés tiene un peso de 1. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y para esta aplicación se evidencia el ascenso en los resultados de los estudiantes comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.

Este aumento es significativo e importante y muestra los excelentes resultados de la política educativa en el país. Los programas como Jornada Única, Día E e incentivos, Becas de Excelencia Docente, y Ser Pilo Paga, entre otros, han demostrado su incidencia positiva en el desempeño de los estudiantes.

El 75% de los estudiantes que presentaron la prueba el 31 de julio pertenecen a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron 7 puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos. El resultado de esta prueba refleja una mejora en la calidad de la educación, medido a partir de los resultados de la prueba Saber 11° - 2016 calendario A.

De las 5 áreas que evalúa el examen, los estudiantes han mejorado en: Lectura Crítica al pasar de un promedio de 49.7 en 2015 a 52.6 en 2016, seguida por, Ciencias Naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e Inglés con un incremento de 50.4 a 51.9.

Comparación del puntaje por competencia durante los últimos dos años:

PRUEBA

SABER 11 2015-2

SABER 11 2016-2

Media

Desviación

Media

Desviación

INGLÉS

50.4

10,9

51.9

11,6

MATEMÁTICAS

50.1

12,0

50.8

11,7

CIENCIAS NATURALES

50.1

10,0

52.6

9,7

SOCIALES Y CIUDADANAS

49.8

11,1

50.5

10,8

LECTURA CRÍTICA

49.7

9,3

52.6

9,7

Para este año el examen Saber 11° tiene una novedad los "Niveles de Desempeño" que son las clasificaciones de los estudiantes en cuatro categorías que describen cualitativamente el resultado en obtenido. Se destaca que para cada prueba, la mayoría de estudiantes se encuentra clasificado en los niveles de desempeño 2 y 3, siendo Lectura Crítica la prueba que más estudiantes agrupa en el tercer nivel de desempeño.

Niveles de Desempeño:

PRUEBA

1

2

3

4

LECTURA CRÍTICA

3.46%

40.81%

46.81%

8.92%

CIENCIAS NATURALES

12.48%

50.93%

34.14%

2.46%

MATEMÁTICAS

11.41%

38.91%

45.44%

4.24%

SOCIALES Y CIUDADANAS

21.07%

47.30%

28.81%

2.82%

A través de estos niveles identificamos que en la prueba de inglés la mayoría de los estudiantes se ubican en los niveles A1 y A2 (48.64%) según lo establecido en el Marco Común Europeo, es decir que se ha mejorado en esta competencia respecto a años anteriores.

PRUEBA

A-

A1

A2

B1

B+

INGLÉS

41.09%

31.46%

17.18%

8.53%

1.74%

El informe entregado por el Instituto revela que en el panorama educativo nacional Duitama, Sabaneta, Floridablanca, Tunja y Chía son 5 Entidades Territoriales (de las 95 certificadas en el país) que se destacan por sus puntajes.

ETC

MEDIA

DESVIACIÓN

DUITAMA

286.41

45.75

SABANETA

286.32

49.24

FLORIDABLANCA

284.99

49.86

TUNJA

284.84

45.43

CHÍA

284.69

46.05

BUCARAMANGA

284.48

49.14

ENVIGADO

284.39

49.92

SOGAMOSO

283.80

41.56

MOSQUERA

283.42

43.10

ZIPAQUIRÁ

280.79

42.75

Por otra parte, este año 10.093 estudiantes obtuvieron el puntaje requerido para ser elegibles en el programa "Ser Pilo Paga" 2016, 342 puntos en la prueba Saber 11°. Con esta cifra se completaría 30.000 estudiantes beneficiados a este programa desde 2014 cuando inició.

La primera versión del programa "Ser Pilo Paga" estableció un puntaje global de 310 puntos en la prueba Saber 11˚, para la segunda versión el punto de corte subió a 318 puntos y explicado por un aumento en la desviación estándar, y para esta tercera versión el puntaje mínimo establecido es de 342 puntos explicado por un aumento tanto del puntaje global como de la desviación estándar.

Los departamentos con más Pilos son:

Departamento

%

Bogotá

11.8

Antioquia

10.5

Santander

9.6

Atlántico

8.6

Valle

6.9

Nariño

6.5

Entre los datos por destacar de la prueba Saber 11° respecto al programa "Ser Pilo Paga" esta que en Amazonas pasamos de 1 pilo a tener 7 pilos. La Institución educativa Ciudad de Pasto, es la que mayor número de candidatos tiene para el programa "Ser Pilo Paga" con 65 pilos.

Los requisitos para ser beneficiario del Programa "Ser Pilo Paga" son:

  1. Haber cursado y aprobado el grado once.
  2. Tener un puntaje igual o superior a 342 puntos en la prueba Saber 11° - 2016.
  3. Pertenecer al Sisbén de acuerdo a las categorías establecidas para este programa. Consultar en: www.serpilopaga.edu.co
  4. Ser aceptado en uno de los programas académicos de las 44 universidades acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional - MEN.

Los estudiantes que cumplan con estos requisitos deben consultar sus resultados del examen Saber 11° a través la página web: www.icfes.gov.co y si el pre-seleccionado, recibirá un mensaje en la plataforma informándole que hace parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga" en su tercera edición.

De esta forma, se entrega un balance satisfactorio del examen Saber 11° - 2016 calendario A, en donde el desempeño de los estudiantes colombianos mejoró significativamente, lo que hace que se siga construyendo el camino para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

_________________________________________________________________

Escuche las declaraciones de la Directora General del ICFES, Ximena Dueñas, haciendo clic aqui.

Palabras del Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, sobre resultado de las pruebas Saber 11.

Declaraciones del Viceministro de Educación de Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, de las pruebas Saber 11.

resultados pruebas saber 11, ministerio de educacion nacionla, saber 11, icfes, pruebas saber