Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Cerca de 560 mil estudiantes del país leyeron más de 300 mil libros en las Maratones de Lectura del 2016

Cerca de 560 mil estudiantes del país leyeron más de 300 mil libros en las Maratones de Lectura del 2016, maratones de lectura, leer es mi cuento, plan nacional de lectura, men, mineducacion, minedu, lectura, leer, libros, autores, desafio lector, tour literario europa

Actualizado: 14 de octubre de 2016

Tres colegios de los departamentos de Caquetá, Huila y Norte de Santander resultaron seleccionados para participar en el Desafío Lector que permitirá escoger a los tres estudiantes que viajarán al tour literario en Europa.

  • En estas Maratones de Lectura, que se realizaron entre agosto y octubre, se destaca la participación de 2.046 colegios y 8.469 docentes.

Bogotá. D.C., 14 de octubre de 2016. Mineducación. Con el objetivo de fortalecer en los niños y jóvenes el comportamiento lector, se realizaron con éxito en el país las Maratones de Lectura 2016, estrategia que permitió que los colegios realizaran actividades de lectura por 1 hora diaria durante dos meses.

La iniciativa se realizó en dos fases, la primera entre el 1 y el 30 de agosto y la segunda entre el 7 de septiembre y 7 de octubre. Los resultados al finalizar las Maratones son positivos, pues participaron en total 559.537 estudiantes quienes leyeron 302.254 libros.

Igualmente, participaron 8.469 docentes y 2.046 colegios, de los cuales se seleccionaron a tres que harán parte del Desafío Lector donde se escogerán a los tres estudiantes que viajarán, con un acompañante, a un tour literario en Europa (España, Portugal y Francia).

Las tres instituciones educativas son las siguientes:

  • I.E Los Pinos - Florencia, Caquetá.
  • I.E San Sebastián - La Plata, Huila.
  • I.E Francisco José de Caldas - Cúcuta, Norte de Santander.

Durante las Maratones de Lectura los cinco autores más leídos fueron: los hermanos Grimm, Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, Keiko Kasza y Esopo. Igualmente, los libros más consultados durante este programa del Ministerio de Educación fueron:

  • El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.
  • Caperucita roja, Charles Perrault.
  • El viejo y el mar, Ernest Hemingway.
  • El Caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher.
  • María, de Jorge Isaacs.
  • Mi día de suerte, Keiko Kasza. (Colección Semilla)

Otros incentivos que entregará el Ministerio:

  • Colecciones de libros para los 20 colegios que demostraron mayor participación en las Maratones de Lectura.
  • 5 Kindle, cargados con los libros digitales de la Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura, para los estudiantes que reportaron actividades de las Maratones a través de sus redes sociales.
  • 5 tabletas, cargadas con los libros de la Serie Río de Letras, para los docentes que reportaron actividades de las Maratones a través de sus redes sociales.
Cerca de 560 mil estudiantes del país leyeron más de 300 mil libros en las Maratones de Lectura del 2016, maratones de lectura, leer es mi cuento, plan nacional de lectura, men, mineducacion, minedu, lectura, leer, libros, autores, desafio lector, tour literario europa