Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Gobernación de Atlántico lanzan programa de Educación Inicial "Transición es una nota"

Ministerio de Educación y Gobernación de Atlántico lanzan programa de Educación Inicial "Transición es una nota", primera infancia, transsicion, educacion inicial, jardines, lanzamiento, barranbquilla, atlantico, viceministerio de educacion preescolar, basica y media, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 30 de septiembre de 2016

La inversión de esta apuesta es de $842 millones de pesos, de los cuales la Entidad Territorial Certificada ETC, aporta $307 millones y la Nación $535 millones.

  • Con esta inversión se beneficiarán 1.784 niños y niñas del departamento que actualmente se encuentran iniciando su vida escolar, ellos contarán con un refuerzo a su alimentación, con material pedagógico adecuado para su edad y adicionalmente con un equipo especialista para potenciar su desarrollo.

Manatí (Atlántico), 30 de septiembre de 2016. Mineducación. Con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de las niñas y niños en primera infancia del Atlántico, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Gobernación de Atlántico, implementarán el programa "Transición es una nota" que busca que los niños y niñas de este grado reciban una atención integral.

"Empezar la vida escolar es uno de los primeros retos para los niños y niñas que determinará el resto de la trayectoria educativa. Por este motivo, queremos que el inicio se de en condiciones de calidad y calidez, y esto consiste en garantizar: Experiencias pedagógicas de calidad, seguimiento a su estado de salud y nutrición, alimentación adecuada, acompañamiento a los docentes en el aula, espacios agradables y seguros y apoyo psicosocial cuando lo requiera" afirmó Víctor Saavedra, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

La inversión de esta apuesta es de $ 842 millones de pesos, con la cual se beneficiarán 1.784 niños y niñas del departamento que actualmente se encuentran iniciando su vida escolar, ellos contarán con un refuerzo a su alimentación, con material pedagógico adecuado para su edad y adicionalmente con un equipo especialista para potenciar su desarrollo.

"De estos $ 842 millones, la Entidad Territorial Certificada ETC aportará $307 millones y la Nación $535 millones. Esta inversión nos permite reafirmar nuestro compromiso con la educación inicial del departamento del Atlántico donde 21 establecimientos estarán siendo acompañados de esta ambiciosa apuesta, por 70* maestros que harán parte de este proceso", precisó el Viceministro.

Las cifras actuales indican que una vez los niños ingresan al grado transición, el 2% de los niños del departamento abandona el sistema educativo en su primer año (3,25% nacional). Además la tasa de repitencia de primero de primaria es de 4,36% en el departamento, esto indica que un inicio educativo con dificultades afectará el resto de la trayectoria educativa (4,22% nacional).

Además hay un ingreso tardío de los niños y las niñas al grado transición. Para el año 2015 la cobertura bruta del grado transición en el departamento sólo alcanzó el 95%, mientras que en primaria fue de 112%.

"Por esto queremos invitarlos a continuar aunando esfuerzos alrededor de la calidad de la educación inicial del departamento, porque es un reto en el que debemos seguir trabajando" puntualizó el Viceministro.

Transición integral Atlántico:

Municipio

Establecimientos

Maestras de Transición

Número de niños en transición

CAMPO DE LA CRUZ

4

14

375

CANDELARIA

2

8

207

LURUACO

7

17

404

MANATÍ

1

7

173

REPELÓN

4

13

313

SANTA LUCÍA

2

5

155

SUAN

1

6

157

Total General

21

70

1784

____________

Ministerio de Educación y Gobernación de Atlántico lanzan programa de Educación Inicial "Transición es una nota", primera infancia, transsicion, educacion inicial, jardines, lanzamiento, barranbquilla, atlantico, viceministerio de educacion preescolar, basica y media, ministerio de educacion, men, mineducacion