Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública, ministerio de educacion, men, mineducacion, fiscalia, convalidaciones, leonor herreño, william mendieta, secretario general, ministerio de educacion

Actualizado: 16 de septiembre de 2016

Sobre la captura en las últimas horas de la funcionaria Leonor Herreño Aguilar, investigada por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Educación Nacional se permite manifestar que:

1. El Ministerio de Educación Nacional celebra y respalda las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación dirigidas a sancionar a los responsables de las presuntas irregularidades en la convalidación de títulos obtenidos en el exterior en la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva, tras las denuncias puestas en conocimiento por esta Entidad.

2. El pasado 26 de agosto de 2016 la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Educación Nacional acordaron la conformación de una Mesa Técnica de Seguimiento, para fortalecer e impulsar los procesos penales que se adelantan por estos hechos.

3. El pasado 23 de agosto el Ministerio de Educación Nacional suspendió de su cargo por un periodo de tres meses a Leonor Herreño Aguilar, quien llevaba 25 años vinculada a la Entidad, luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la imputación de cargos a la funcionaria por presunta falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho. Esta medida la contempla el Código Único Disciplinario.

4. Desde el 6 de noviembre de 2015 el Ministerio de Educación Nacional puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las denuncias de ciudadanos y organizaciones como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y el Tribunal de Ética Médica de Risaralda. Desde entonces la Cartera Educativa ha colaborado en todos procesos penales que se adelantan por presuntas irregularidades en la convalidación de títulos en la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva.

5. El Ministerio de Educación Nacional condena cualquier actuación irregular que empañe el trabajo de centenares de funcionarios honestos y comprometidos que hacen parte de la Entidad, y reitera su disposición de seguir trabajando de manera decidida con la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la corrupción.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2016.Mineducación.

Comunicado a la opinión pública, ministerio de educacion, men, mineducacion, fiscalia, convalidaciones, leonor herreño, william mendieta, secretario general, ministerio de educacion