Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Plan Decenal es una gran oportunidad para construir la educación que soñamos: Gina Parody

El Plan Decenal es una gran oportunidad para construir la educación que soñamos: Gina Parody, plan decenal, ministerio de educacion superior,

Actualizado: 14 de julio de 2016

La Ministra de Educación Nacional presentó al país las etapas para la construcción colectiva del nuevo Plan Nacional Decenal de Educación - PNDE

  • El objetivo de este PNDE es contar con un documento de Política de Estado que sea innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional.
  • 4 fases serán las que se desarrollarán para la construcción del Plan Decenal de Educación.
  • Se realizarán foros en los 32 departamentos para que todos los colombianos participen del Plan.

Bogotá D.C., 14 de julio de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, anunció hoy al país el inicio de la construcción del documento del Plan nacional Decenal de Educación 2016-2025, el cual marcará las políticas públicas del sector en los próximos 10 años, y para esta ocasión, en su tercera versión, se enfocará al papel de la Educación para construir un país en paz y con igualdad de oportunidades. El documento final de este Plan será anunciado en diciembre de este año.

"Será un plan nacional con anexos regionales, participativo e innovador, que usará ampliamente las nuevas tecnologías. Con las TIC se interpretarán mejor los mensajes que envíen los colombianos sobre la educación que sueñan", puntualizó la jefe de la Cartera Educativa.

Tras resaltar la importancia que tiene para el país tener un documento que trace las rutas educativas de la nación cada diez años, y los resultados que estos han arrojado, la Ministra Parody manifestó que queda el gran reto de seguir mejorando, progresivamente el nivel educativo del país y avanzar hacia una Colombia que genere más y mejores oportunidades para todos. Durante el desarrollo de este Plan las nuevas tecnologías ocuparán un lugar de vital importancia, pues permitirán conectar a todos los colombianos para que, a través de sus imaginarios de educación, se establezca un documento participativo e incluyente. De esa manera, el Plan busca generar un gran acuerdo nacional que comprometa al Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere en la educación.

Para la construcción de este Plan Decenal de Educación, el cual ya inició su fase preparatoria, se realizará un proceso que contempla cuatro fases:

  1. Sueño de la Educación a 2025 y Gran Encuesta de Temáticas: Esta fase inició hace dos semanas, en la cual cada colombiano describe cuál es la educación que sueña en 2025. Se podrá participar hasta el próximo 31 de agosto.
  1. Participación en foros presenciales y virtuales de las 20 temáticas nacionales: Una vez se reciopilen los 20 temas que más interesan a los colombianos en tema educativo para la próxima década, se darán foros para socializarlos y debatirlos; así mismo, se adelantarán foros específicos de Educación Terciara, de población en condición de discapacidad y los foros que los aliados y organizaciones deseen adelantar en torno a la educación, estos serán nacionales. Esta segunda fase se desarrollará del 1 al 30 de septiembre.
  1. Foros en región: Luego de los foros nacionales, estos llegarán a los municipios y a los 32 departamentos, además se realizarán 5 grandes foros de región que arrojarán propuestas que quedarán anexas al gran plan nacional. Esta tercera fase se hará del 1 al 31 de octubre.
  1. Redacción del Plan Decenal 2016-2025: Se creará una Comisión Redactora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025, que contará con tres grandes insumos generados por todos los colombianos:

1. Conclusiones del sueño de educación a 2025.

2. Resultados de los foros nacionales

3. Conclusiones de los foros en las regiones consolidando lo discutido

La Comisión Redactora será un cuerpo colegiado de un número más pequeño de personas que las que participaron en la Fase de los sueños y de la encuesta de temáticas, pero con una amplia representación de los colombianos.

Ese grupo encargado de la redacción tendrá a los colombianos reflejados de la siguiente manera:

1. Representantes escogidos por mayoría por los colombianos en la plataforma del Plan

2. Representantes de organizaciones de docentes.

3. Representantes de organizaciones de estudiantiles.

4. Representantes de la Comisión Gestora.

5. Representante de las Regiones.

6. Representante de la diáspora.

7. Académicos de la educación.

Todas las asociaciones y grupos de interés que deseen hacer parte de esta comisión se podrán postular durante el mes de agosto. Luego, por medio de una votación en la plataforma, se escogerán quiénes integrarán esta comisión de 15 representantes.

Posteriormente, el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 será presentado a los colombianos en diciembre de 2016.

"Queremos que cada colombiano participe en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación, y que se convierta en un multiplicador que convoque a su comunidad, a su familia y amigos a que también participen. Sólo de esta manera lograremos igualdad de oportunidades para todos" puntualizó Parody

Objetivo del Plan Nacional Decenal de Educación

El objetivo del Plan Nacional de Educación es contar con un documento de política de Estado que sea innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional, que plantee los fundamentos necesarios para que Colombia tenga más y mejores oportunidades de desarrollo.

El PNDE permitirá que sociedad civil, gremios, alcaldes y gobernadores, es decir, la comunidad entera, firme un acuerdo conjunto en el que se compromete a trabajar por las bases que harán realidad el sueño de educación que se tiene a 2025.

"Colombia se encuentra en un momento único en su historia, el de terminar definitivamente con el conflicto armado interno. Este cambio necesario para el país, trae consigo nuevos desafíos, como, por ejemplo, fortalecer la convivencia, el respeto por las diferencias y el perdón, y construir una economía en el postconflicto que genere igualdad de oportunidades para todos, equidad e inclusión. Todo eso es posible gracias a la educación", finalizó Parody.

_________________________________

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody, en la presentación de las etapas para la construcción colectiva del nuevo Plan Nacional Decenal de Educación - PNDE.

Escuche las declaraciones a los medios de la Ministra de Educación, Gina Parody.

El Plan Decenal es una gran oportunidad para construir la educación que soñamos: Gina Parody, plan decenal, ministerio de educacion superior,