Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Dos universidades colombianas entre las 10 mejores de América Latina, según el QS University Ranking: América Latina 2016

Dos universidades colombianas entre las 10 mejores de América Latina, según el QS University Ranking: América Latina 2016, viceministerio de educación superior

Actualizado: 14 de junio de 2016

La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional entre las mejores 10 del ranking QS América Latina 2016.

Bogotá, D.C., 14 de junio de 2016. Mineducación. La Universidad de los Andes, en el puesto 8, y la Universidad Nacional, en el 10 son las dos universidades colombianas que están entre las mejores 10 del QS World University Rankings, que publicó hoy el listado de las 300 mejores universidades de América Latina en 2016.

La clasificación también destaca otras universidades colombianas entre las mejores 100: la Pontificia Universidad Javeriana (28), la del Valle (48), el Rosario (48), la del Norte (61), La Sabana (65), la Industrial de Santander (75), y el Externado de Colombia (88).

En la versión 2016 del ranking se analizaron los siete indicadores de las versiones anteriores y se adicionó el de Internacionalización, para un total de 8 indicadores de excelencia de acuerdo con las necesidades educativas de la región. Tales indicadores son los siguientes:

  1. La reputación académica

  2. La reputación entre empleadores

  3. El indicador docente/alumnos

  4. La calidad de la investigación

  5. La calidad de la enseñanza

  6. La empleabilidad

  7. El impacto online

  8. La internacionalización

En este último indicador, dos universidades colombianas se ubicaron en el "top 20": la Universidad de los Andes (15) y la Universidad Nacional (18). Además, sobresalen también la Universidad de Antioquia (23), la Universidad Javeriana (39) y la Universidad del Valle (43).

"Esto es una muestra del trabajo conjunto entre el Gobierno y las universidades por alcanzar y mantener la alta calidad", señaló la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez.

"La ubicación destacada en este indicador de internacionalización es importante, ya que refleja el compromiso y esfuerzo de las universidades colombianas por consolidarse como universidades de clase mundial", explicó la Viceministra.

En el ranking también sobresalieron las universidades colombianas en el indicador de reputación académica. En este la Universidad Nacional quedó de 7, la Universidad de los Andes, de 9 y la Universidad Javeriana, de 12. También sobresalen en este ranking la Universidad de Antioquia y la universidad del Valle en las posiciones 22 y 33, respectivamente.

QS señala a Colombia como "el país latinoamericano que debe seguirse de cerca en materia de educación superior", hecho que según el mismo informe es elogiado por la OECD, cuando se habla del progreso que ha alcanzado el país en la última década, facilitando el acceso a estudiantes con pocos recursos, ampliando el número de programas y alcanzando estándares internacionales entre las mejores universidades.

Estos nuevos resultados, de uno de los rankings más importantes a nivel mundial, confirman una vez más la apuesta del Ministerio de Educación y de las universidades del país por catapultar el sistema de educación superior a la internacionalización para alcanzar los más altos estándares de calidad.

Para conocer el ranking completo, haga clic aquí.

Dos universidades colombianas entre las 10 mejores de América Latina, según el QS University Ranking: América Latina 2016, viceministerio de educación superior