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Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e intercultural

Lineamientos de política de educación superior inclusiva

Actualizado: 12 de octubre de 2020

El Ministerio de Educación Nacional, en cabeza del Viceministerio de Educación Superior, ha desarrollado los Lineamientos Política de Educación Inclusiva e intercultural con los cuales se busca incentivar en las Instituciones de Educación Superior (IES), la definición de acciones y estrategias para fortalecer las condiciones de calidad desde un el enfoque diferencial en el acceso, permanencia y graduación. Lo que redunde en avanzar a una educación para todos.


La Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural así como sus documentos complementarios están enmarcados en la Constitución de 1991 que reconoció los derechos y garantizó protección especial a unos grupos poblacionales ( Población con discapacidad, grupos étnicos - indígenas, comunidades negras, afrocolombianas,raizales, palenqueros, pueblo Rrom-, población víctima del conflicto armado, población de frontera).

Los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural definen la educación inclusiva como una estrategia central para lograr la inclusión social, que va más allá del concepto tradicional asociado a exclusión y permite pensar un modelo educativo abierto y generoso, que atiende la diversidad como una característica inherente del ser humano y la vida, en todos los miembros de la comunidad educativa.

Con esta apuesta se pretende avanzar en el cierre de brechas, mediante el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales de política pública que contribuyan a la consolidación de una país más equitativo para todos.

A la fecha, tenemos documentos de orientación a las IES recogidos en las siguientes publicaciones:

Lineamientos de política de educación superior inclusiva
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