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Ministerio de Educación fortalece programas para la Educación Inicial

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Actualizado: 02 de junio de 2016

'La práctica hace al maestro' y 'Transición es una nota' son las dos estrategias presentadas hoy a la comunidad educativa para que más niños y niñas en la primera infancia cuenten con mejor calidad en su educación.

Bogotá D.C., 2 de junio de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Bancolombia, lanzaron hoy en Bogotá, dos estrategias con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños en primera infancia del país.

"Estas estrategias, tienen como objetivo fortalecer la práctica pedagógica de los docentes de educación inicial y el mejoramiento de las condiciones de la oferta del grado Transición en las instituciones educativas del país", afirmó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

En Colombia, son pocas las estrategias que se han estructurado para el desarrollo profesional continuo de docentes de educación inicial. El 74,10% de los docentes que hoy en día atienden los niños en primera infancia, no son licenciados, y solo el 3% de ellos cuentan con algún estudio de posgrado en áreas relacionadas con pedagogía y desarrollo infantil. Asimismo, estos docentes no cuentan con programas que los ayuden a fortalecer sus prácticas pedagógicas de acuerdo a las situaciones que enfrentan diariamente en sus aulas.

"Por esta razón, el primer programa se denomina 'La práctica hace al maestro', una iniciativa de fortalecimiento pedagógico situado, donde los docentes contarán con un tutor en el aula para planear, innovar y llevar a cabo experiencias pedagógicas de alta calidad en educación inicial", afirmó Saavedra.

Por otro lado, el grado Transición no se ofrece de acuerdo a los lineamientos de la política de atención integral del Gobierno Nacional. Esto se ha traducido en altas tasas de deserción y repitencia en los primeros grados obligatorios del sistema. En Colombia 7.778 niños y niñas desertan en transición, es decir el 3.25% frente a 2.83% que lo hacen en primaria. Quienes más repiten año escolar son aquellos que pasan de preescolar al grado primero con un 2,72%.

Por esta razón, la segunda estrategia: "Transición es una nota" busca garantizar que los niños cuenten con un equipo interdisciplinar (profesionales sicosociales en nutrición y salud, auxiliares pedagógicos y administrativos) y también el porcentaje del requerimiento nutricional diario necesario para niños en esta edad.

Para el Ministerio de Educación, en su objetivo de hacer de Colombia la mejor educada de América Latina para 2025, es indispensable alcanzar la más alta calidad de las condiciones de la oferta educativa, desde los niños más pequeños del sistema educativo, pues es ahí donde los esfuerzos a largo plazo se materializarán en mayores oportunidades de desarrollo y equidad para el país.

A este evento también asistieron la Consejera Presidencial para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo y el Vicepresidente de Desarrollo de la Banca Más Humana de la Fundación Bancolombia, Sergio Peláez, así como secretarios de Educación, docentes y directivos docentes del país.

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