Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Gina Parody participó en lanzamiento de Festival Iberoamericano de Literatura Infantil

.

Actualizado: 31 de mayo de 2016

El 90% de los niños matriculados en el sistema oficial cuentan ahora con bibliotecas que les permitirán formarse como lectores y desarrollar mejores aprendizajes.

  • El Ministerio ha entregado 22.221 colecciones semilla a igual número de colegios públicos, con lo cual ha beneficiado a más de siete (7) millones de alumnos (7'058.906) en todas las regiones del país.
  • Las bibliotecas escolares son elementos claves dentro de las acciones para lograr que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

Bogotá D.C., 31 de mayo de 2016. MinEducación. Llegar a 12 millones de libros para apoyar los planes de lectura en la primera fue el anuncio que hizo el Presidente Juan Manuel Santos durante la apertura del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. A esta ceremonia asistieron además, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, y la Ministra de Educación, Gina Parody.

"Hemos producido cerca de 10 millones de ejemplares de libros de la colección "Leer es mi Cuento", y -para fines de este año- esperamos haber adquirido cerca de 2 millones 300 mil libros producidos por al menos 65 editoriales, dirigidos primordialmente a la primera infancia", indicó el Primer Mandatario.

A su vez, la Ministra de Educación, Gina Parody, destacó el papel fundamental que cumple en los colegios del país la construcción de bibliotecas escolares como generador de escenarios de paz y reconciliación. "Cuando les damos la oportunidad a niños y jóvenes de enamorarse de la lectura, de encontrar en las páginas de los libros historias que los inspiren y personajes que los asombren, también les enseñamos a respetar formas de pensar diferente y los impulsamos a transformar sus comunidades, su país" señaló Parody.

Una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura es fortalecer los colegios como espacios para la lectura. Mientras que el año pasado, los 120.000 niños que corrieron las Maratones de Lectura 'Leer es mi Cuento', realizadas por el Ministerio de Educación, leyeron en promedio 5,1 libros, los colombianos mayores de 18 años apenas leyeron 1,9 libros, según estadísticas del DANE.

Al respecto, el Ministerio de Educación está adelantando varias acciones dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Una de ellas es la entrega a la fecha de 22.221 colecciones semilla a igual número de colegios públicos, con lo cual se han beneficiado más de siete (7) millones de estudiantes en todas las regiones del país. Esto quiere decir que el 90% de los niños matriculados en el sistema oficial cuentan ahora con bibliotecas que les permitirán formarse como lectores y desarrollar mejores aprendizajes.

"Diversos estudios demuestran que la lectura tiene un impacto enorme en todo el desempeño académico de los niños, incluso en áreas del conocimiento que no tienen que ver directamente del desarrollo del lenguaje. Los estudiantes que leen tienen más éxito en materias como matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales", precisó la titular de la Cartera Educativa.

.