Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Inicia en todo el país la Semana e de la Lectura y Escritura, con la actividad: Vamos a leer

Inicia en todo el país la Semana e de la Lectura y Escritura, con la actividad: Vamos a leer, semana e, lectura y escritura, concurso nacional de cuento, maratones de lectura, men, minedu, mineducacion,

Actualizado: 08 de junio de 2016

Este lunes se realiza la actividad: ¡Vamos a leer! en la que los estudiantes llevan al aula sus libros favoritos. Allí, socializan lo que más les gusta de cada texto que exponen en clase.

  • Desde hoy 23 y hasta el 29 de mayo, estudiantes, docentes y padres de familia participan de una semana llena de lectura, escritura, cuentos e imaginación.
  • La Semana e, es una invitación para que todos los colegios del país asuman el reto de mejorar en lenguaje y tracen una ruta para lograrlo. Igualmente, la se realiza con el fin de promover las estrategias de Maratones de Lectura (desde la lectura) y del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación (desde la escritura).

Bogotá, D.C., 23 de mayo de 2016. Mineducación. En todo el país inició la celebración de la Semana e de la Lectura y Escritura, la cual se realizará entre el 23 y el 29 de mayo y tiene como fin que en todos los colegios, públicos y privados, se fomenten e incentiven las prácticas de lectura y escritura creativa de los estudiantes, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Durante esta semana se brindan herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.

Cada día de la semana se desarrollarán actividades, las cuales se enfocarán en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.

En este sentido, la actividad para este 23 de mayo es la siguiente:

  1. Lunes: ¡Vamos a leer!

Al inicio de la Semana e de la Lectura y Escritura, los estudiantes llevarán al aula de clase sus textos o libros favoritos y allí se planteará un conversatorio para que cada uno exprese las diferentes características del mismo.

Esa conversación es mediada a través de las siguientes preguntas:

● ¿Cuál es el título del libro?

● ¿Quién es el autor y que conocemos sobre su vida?

● ¿Cuál es el tema o de qué trata la historia?

● Si es una narración, ¿qué ocurre?

● ¿Por qué es su texto preferido?

● ¿Por qué lo recomienda?

● ¿Sobre qué le gustaría continuar leyendo?

Luego, los maestros proponen a los estudiantes que identifiquen los libros de los compañeros que les gustaría conocer, para así realizar una 'cambiatón' con el compromiso de leer el libro elegido y devolverlo en un mes. Esta actividad puede ser el inicio de un posible club de lectura del colegio. Igualmente, los estudiantes podrán participar de un taller en el que leerán diferentes tipos de textos que sirvan para aprender sobre otros lugares o sitios que permitirá generar una conversación sobre los lugares a los que quieren ir o les interesa conocer y por qué.

Otra actividad a realizar durante este lunes es un taller en el cual se leerán diferentes tipos de textos que sirvan para aprender sobre otros lugares y que apoyen la construcción de una ruta de viaje. Docentes y estudiantes pueden iniciar una conversación sobre los lugares a los que los niños quieren ir o les interesa conocer y por qué. Luego, realizan una lectura de imágenes de lugares, paisajes y ciudades, y los estudiantes harán predicciones sobre cuáles son estos sitios, dónde están ubicados, cómo son las personas que viven allí, cuáles son sus costumbres, qué música escuchan y cómo es su vida cotidiana.

Finalmente, en casa los estudiantes pueden profundizar en otras fuentes, consultar a sus familiares o vecinos sobre esos sitios de interés. También pueden visitar la biblioteca escolar o pública.

Concurso en redes sociales

  • Facebook (Noti - Semana e)

Los concursantes podrán reportar todo lo que sucede en el colegio durante la Semana e de la Lectura y Escritura, con fotos y/o videos usando el hasthag #SemanaE. La publicación con más 'me gusta' será la ganadora. Participantes: podrán ser concursantes, estudiantes entre 1ero y 11avo grado, docentes o directivos docentes de cualquier institución educativa pública o privada, en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó.


  • Twitter (Reporterito tuitero)

En esta red social, los concursantes serán los corresponsales de las actividades de la Semana e. Los participantes harán un cubrimiento de la Semana e en el colegio, para esto deben escribir los tuits con la etiqueta #SemanaE y la cuenta del MEN (@Mineducacion). Participantes: podrán ser concursantes estudiantes que estén entre 1ero y 11avo grado en cualquier institución educativa pública o privada, quienes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó.


Para mayor información de la Semana e de la Lectura y Escritura consulte www.leeresmicuento.com o www.concursonacionaldecuento.com

Inicia en todo el país la Semana e de la Lectura y Escritura, con la actividad: Vamos a leer, semana e, lectura y escritura, concurso nacional de cuento, maratones de lectura, men, minedu, mineducacion,