Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación y RCN abrieron convocatoria para la décima versión del Concurso Nacional del Cuento

Mineducación y RCN abrieron convocatoria para la décima versión del Concurso Nacional del Cuento, mineducacion, men, ministerio de educacion, Concurso Nacional de Cuento RCN - Mineducación, cnc, colombia cuenta, plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento, colombia aprende, lectura, escritura, niños, jovenes,

Actualizado: 29 de abril de 2016

Este viernes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se abrió la convocatoria para esta nueva versión del Concurso, en el que estudiantes podrán inscribir su cuento a través de la plataforma de Colombia Aprende.

  • La Ministra de Educación, Gina Parody, y el Vicepresidente de Operaciones de Rcn Radio, José Antonio Succar, también presentaron la novena edición del libro 'Colombia Cuenta' que recopila los 25 cuentos ganadores del noveno CNC, premiados en enero pasado.
  • En sus diez años de existencia, el Concurso Nacional de Cuento ha editado 10 libros Colombia Cuenta, que suman 98.000 ejemplares que se han entregado de forma gratuita.

Bogotá D.C., 29 de abril de 2016. Mineducación. A partir de hoy y hasta el próximo 4 de julio, el Ministerio de Educación Nacional y RCN tendrán abierta la convocatoria para que estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país participen en el décimo Concurso Nacional de Cuento (CNC).

"El Concurso Nacional de Cuento RCN - Mineducación (CNC) es una iniciativa que tiene como objetivo promover la lectura y la escritura creativa en niños y jóvenes colombianos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa", dijo la Ministra Gina Parody, durante el lanzamiento de este concurso, realizado en el marco de la Feria Internacional de Libro de Bogotá.

Los estudiantes interesados en participar solo deben registrarse y enviar sus cuentos en el portal en internet Colombia Aprende. Allí deben seguir las instrucciones que propone este sitio web para enviar sus trabajos.

Durante los últimos nueve años, el CNC ha recibido más de 270.000 cuentos de estudiantes y docentes de todos los rincones de Colombia. Igualmente, como parte de sus actividades, ha desarrollado talleres y laboratorios de escritura en que han participado alrededor de 40.000 jóvenes y profesores.

Para este año, la Ministra Parody anunció que el concurso tiene varias novedades. Contará con las siguientes cinco categorías, de las cuales saldrán cinco ganadores en cada una:

  • Estudiantes de 1º a 3º
  • Estudiantes de 4º a 5º
  • Estudiantes de 6º a 9º
  • Estudiantes de 10º a 11º
  • Estudiantes de educación superior

Así mismo, como parte de la celebración por los 10 años del concurso, algunos escritores reconocidos visitarán colegios en todo el país para tener un día de lectura, escritura y literatura. A esto se suma el campamento 10 CNC, donde los finalistas vivirán una experiencia literaria con una programación donde conocerán escritores nacionales y ganadores de otras ediciones. "Además, tendremos una semana dedicada a la escritura con una gran programación en todo el país para invitar a nuestros docentes y estudiantes a explorar el mundo mágico de escribir", dijo la Ministra.

Para esta edición, el concurso contará con recursos digitales que se encuentran en el Portal Colombia Aprende. De esta forma, docentes, padres de familia y estudiantes conocerán diferentes estrategias para la escritura de cuentos.

Durante la presentación del evento, la Ministra Gina Parody y el Vicepresidente de Operaciones de Rcn Radio, José Antonio Succar, realizaron el lanzamiento de la novena edición del libro 'Colombia Cuenta', que recopila los 25 cuentos ganadores del 2015 (de 24.000 recibidos) y que fueron premiados en enero de este año. "Este libro marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del país: el capítulo de la paz, de la igualdad, la esperanza y la reconciliación", manifestó la jefe de la cartera educativa, quien agregó que se entregarán 8.000 ejemplares en diferentes regiones del país.

Los interesados en participar en el CNC deben presentar un cuento completamente de su autoría, que sea inédito y tenga una extensión máxima de 7.000 caracteres. En la plataforma virtual, los concursantes pueden escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de enviarlo.

"Sentimos gran satisfacción no solo por los resultados de las convocatorias, que en total han superado los 270.000 cuentos, sino porque junto con el Ministerio de Educación y nuestros aliados hemos logrado gestar una comunidad enorme de escritores, en medio de una movilización educativa sin precedentes", dijo José Antonio Succar, durante el evento.

Finalmente, la jefe de la cartera explicó que desde el Ministerio se trabaja arduamente por incentivar y fortalecer los procesos de lectura de los estudiantes. A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento, se han entregado 22.225 Colecciones Semilla, compuestos por 5.978.525 ejemplares que han beneficiado a 22.221 sedes educativas y 7.505.000 estudiantes. También se han distribuido 11.901 títulos de la colección inglés, braille y Secretos para Contar, así como 478.535 ejemplares del proyecto editorial Serie Río de Letras.

En el evento de lanzamiento del 10° Concurso Nacional de Cuento RCN - Mineducación y del libro Colombia Cuenta en su novena versión, se contó con la participación y presencia de: Melba Escobar, escritora y Jurado 9º CNC; Ángela Gardeazabal, directora Fundación SM; representantes de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN); Katty León, ganadora del 9º CNC; Óscar Corzo, ganador del 7º CNC; Jesús Flórez, ganador del 6º CNC y demás ganadores del 9° Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional.

Para conocer los requisitos y ampliar información consulte el portal del Concurso en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento

------

Escuche aquí las palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody.

Igualmente, al hacer clic aquí descargue la atención a medios por parte de la Ministra Parody.

Mineducación y RCN abrieron convocatoria para la décima versión del Concurso Nacional del Cuento, mineducacion, men, ministerio de educacion, Concurso Nacional de Cuento RCN - Mineducación, cnc, colombia cuenta, plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento, colombia aprende, lectura, escritura, niños, jovenes,