Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Tuluá se invertirán $40.000 millones en construcción de 223 aulas nuevas: MinEducación

En Tuluá se invertirán $40.000 millones en construcción de 223 aulas nuevas: MinEducación, tulua, valle, educacion, comprimiso por la educacion, pacto por la educación, basica, media, preescolar, superior, ministerio de educacion, mineducacion, men

Actualizado: 27 de febrero de 2016

Al terminar el año 2016 Tuluá tendrá el 21,5% de sus estudiantes beneficiados con el Programa de Jornada Única.

Tuluá (Valle del Cauca), 27 de febrero de 2016. MinEducacion. Continuando su correría por las Entidades Territoriales del Valle del Cauca, la Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió en la 'Ciudad Corazón' con el Alcalde, Gustavo Vélez Román, con el fin de definir las inversiones y acciones que conjuntamente adelantarán los gobiernos Nacional y Municipal en busca del fortalecimiento de la calidad educativa.

La meta propuesta por el municipio de Tuluá es lograr que al finalizar el año 2016 el 21,5% de la matrícula del sector oficial esté en Jornada Única, es decir que 6.217 niños, niñas y jóvenes estudien cerca de 8 horas diarias. Para lograrlo, los gobiernos realizarán las siguientes inversiones:

  • Gestión de nuevos cupos en las 8 Instituciones Educativa que actualmente tienen el programa de Jornada Única.
  • Lograr que con 2 Instituciones Educativas postuladas en la cuarta convocatoria se amplíe el número de estudiantes en Jornada Única para un total de 3.127 nuevos cupos en el año 2016
  • Y buscar que más instituciones educativas durante el cuatrienio se vinculan a este programa.

Para lograr la ampliación de cupos escolares en el programa de Jornada Única, Tuluá requiere mejorar y ampliar su infraestructura escolar. En este sentido el total de la inversión proyectada para este municipio es de $40.000 millones, de los cuales $12.000 millones son aportados por el Gobierno Municipal (30%), y $28.000 millones por el Ministerio de Educación (70%), beneficiando a 8.920 con 223 aulas nuevas en 9 colegios.

A la fecha Tuluá cuenta con 3 proyectos en predios postulados y viabilizados durante la segunda convocatoria, para los cuales el Ministerio de Educación aportará $7.000 millones y el municipio $3.000 millones, que beneficiarán a 2.321 estudiantes en 98 aulas. Además para cofinanciar cuatro proyectos adicionales priorizados, el gobierno de Tuluá entregó carta de intención por valor de $3.000 adicionales como contrapartida para un total de $6.000 millones por parte del municipio y $14.000 millones el Ministerio para una inversión en siete (7) sedes por $20.000 millones para mejorar la infraestructura educativa destinada a la implementación del programa de Jornada Única.

Adicionalmente, la administración Municipal de Tuluá se comprometió a gestiones y apropiar durante el cuatrienio de gobierno cerca de $6.000 millones de vigencias futuras, para completar la cofinanciación solicitada por MinEducación para las dos (2) instituciones nuevas que se postularán en la cuarta convocatoria de predios. El Ministerio de acuerdo al cumplimiento de los requisitos, aportará cerca de $14.000 millones, correspondientes al 70% de la inversión proyectada en $20.000 millones.

Con respecto al Programa de Alimentación Escolar -PAE-, se invertirán en total $5.053 millones, de los cuales el municipio destinará cerca de $1.615 millones y el Ministerio $3.437 (Se realizó un giro por $2.875 millones, pendiente un giro por $68 millones y adicionalmente se girarán $267 millones más).

Educación Superior

Para el fomento de la Educación Superior en Tuluá, los gobiernos Nacional y Local se comprometen a:

  • El Fondo Impulsemos otorgará 150 becas para estudiantes de bajos recursos con el objetivo de cubrir una parte del costo de su matrícula y del sostenimiento de los estudiantes en la Unidad Central del Valle del Cauca.
  • Estrategia de Refuerzo Escolar. Lograr pasar a niveles A+, A y B según las Pruebas Saber 9 y 11 e incrementar positivamente el número de estudiantes que ingresan a la educación Superior, a través del acompañamiento de la Universidad Autónoma de Occidente en el reforzamiento de matemáticas, ciencias y lenguaje en la educación media para beneficiar a 1.500 estudiantes por un monto de $585 millones.
  • Realizar la gestión para fortalecer la estrategia de la "Universidad del Campo" en alianza con la Unidad Central del Valle del Cauca para financiar hasta 50 estudiantes destacados y de escasos recursos económicos del municipio.
  • Efectuar dos (2) simulacros de pruebas SABER 11 con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con el formato de evaluación tipo SABER.
En Tuluá se invertirán $40.000 millones en construcción de 223 aulas nuevas: MinEducación, tulua, valle, educacion, comprimiso por la educacion, pacto por la educación, basica, media, preescolar, superior, ministerio de educacion, mineducacion, men