Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Convocatoria dirigida a docentes para la selección de tutores 2013 del programa de transformación de la calidad educativa Todos a Aprender

Convocatoria dirigida a docentes para la selección de tutores 2013 del programa de transformación de la calidad educativa Todos a Aprender

Actualizado: 07 de febrero de 2017

El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa: Todos a Aprender, busca la calidad de la educación y disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural, de modo que el ejercicio pedagógico de los docentes se cualifique y los estudiantes de las zonas rurales y urbanas, tengan las mismas oportunidades para el desarrollo integral de sus competencias.

Este programa incluye entre sus componentes una estrategia de acompañamiento y formación situada, dirigida a maestros del sector oficial, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los aprendizajes y desempeños de los niños y jóvenes de todo el país, a través del fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores.

Docentes destacados en el aula como tutores del programa de transformación educativa

El programa pretende vincular como tutores a docentes en ejercicio quienes se hayan destacado por sus buenas prácticas en el aula, como incentivo a su desempeño1. Para la vinculación de esto, en el 2012 se abrieron dos convocatorias a nivel nacional, sin embargo la rotación que se prevee de dichos tutores genera la necesidad de abrir una nueva convocatoria a nivel nacional, para las 80 entidades focalizadas.

Este equipo de tutores tendrá el reto de liderar el proceso de acompañamiento integral, pertinente y personalizado a docentes en servicio del sector oficial, de manera que la formación no se limite solamente a la actualización en ciertos conocimientos sino que trascienda para la satisfacción de las necesidades y expectativas de los educadores participantes, con la garantía que brinda la experiencia propia de los maestros destacados, frente a la resolución de los problemas cotidianos que enfrentan.

La tutoría así se constituye en un espacio que permite el acompañamiento a los docentes, la identificación de situaciones y problemáticas concretas y la planeación conjunta de estrategias para la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de la básica primaria.

Durante este proceso de formación, el equipo de tutores estará acompañado permanentemente por un grupo de formadores, servidores públicos del Ministerio de Educación Nacional, con quienes participarán en un diálogo de saberes a partir de la reflexión disciplinar y didáctica.

Objetivo de la convocatoria

Vincular docentes en ejercicio, como tutores del programa para la Transformación de la Calidad Educativa "Todos a Aprender" para las 80 entidades territoriales focalizadas del Programa.

Perfil

Docentes en ejercicio con capacidad para adelantar actividades de tutoría que involucra la formación, el acompañamiento y la evaluación a docentes participantes del programa de transformación de la calidad educativa.

Inscripción

Quienes estén interesados en participar en la convocatoria, podrán ingresar al siguiente enlace http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/tutores2014 y diligenciar cinco pasos para la inscripción:

  • Paso 1. Ingreso a la aplicación
  • Paso 2. Términos y condiciones
  • Paso 3. Inscripción
  • Paso 4. Documento de soporte
  • Paso 5. Confirmación

Fecha de apertura y cierre

Apertura 18 de noviembre de 2013
Cierre 08 de Diciembre de 2013

Convocatoria

Convocatoria dirigida a docentes para la selección de tutores 2013 del programa de transformación de la calidad educativa Todos a Aprender