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Actualizado el 18 de agosto de 2017

territorios narrados

Territorios Narrados

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El proyecto “Territorios narrados” es una iniciativa que busca fomentar las competencias comunicativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de grupos étnicos del país para contribuir con la revitalización lingüística en sus comunidades, en el marco de los proyectos de educación propia y etnoeducación.

Este proyecto promueve la producción textual de maestros y estudiantes, y apoya la producción de materiales de lectura en lenguas nativas, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 17 de la Ley 1381 de 2010 - Ley de Lenguas Nativas.

Las estrategias del proyecto incluyen:

  • La convocatoria a las comunidades interesadas en fortalecer sus procesos de oralidad, lectura y escritura para iniciar, de manera conjunta, un trabajo presencial a partir de proyectos educativos propuestos por las comunidades educativas.
  • La producción textual en los proyectos etnoeducativos comunitarios a través de procesos de acompañamiento pedagógico y editorial, en los que se parte de identificar los temas de interés de la comunidad, y se recrean desde la tradición oral narrada por los mayores y las mayoras.
  • El acompañamiento para la publicación y distribución de materiales de lectura producidos por las comunidades educativas de los grupos étnicos.

Gracias al proyecto “Territorios narrados” se cuenta buena parte de los títulos del catálogo de la Serie Río de Letras. Asimismo, estudiantes y docentes en zonas de difícil acceso recibieron formación en escritura creativa, producción editorial, autoedición e ilustración, para finalmente publicar colecciones bilingües en lenguas indígenas y colecciones de comunidades afrodescendientes.

A mediano plazo, el proyecto busca:

  1. El fortalecimiento de  los proyectos etnoeducativos comunitarios con la formación de los docentes en prácticas transversales de lectura y escritura.
  2. La revitalización lingüística de los grupos étnicos desde el fomento de la producción textual en sus lenguas nativas y la publicación de materiales de lectura.
  3. El reconocimiento y divulgación de la diversidad cultural y lingüística en las escuelas oficiales de Colombia, fortaleciendo el enfoque intercultural como condición de la pertinencia y la calidad educativa.
  4. El encuentro y divulgación de prácticas pedagógicas de los grupos étnicos dentro de las comunidades de aprendizaje que promueve el Ministerio de Educación Nacional.

Para los años 2015 y 2016, el Proyecto Territorios Narrados se implementó con el apoyo de la Fundación Save The Children Colombia en comunidades de instituciones educativas urbanas y rurales de Cauca y Nariño, quienes recibieron acompañamiento del Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura – Leer es mi Cuento.

Como resultado de esta alianza se han publicado doce (12) libros del Capítulo Afro que fueron elaborados con comunidades educativas de Cauca y Nariño. En particular para el año 2017, fueron publicados siete (7) libros realizados por estudiantes y docentes de la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada (Barbacoas, Nariño), la Institución Educativa Simón Bolívar (El Bordo, Cauca), la Institución Educativa Técnico Agropecuario Candelilla y río Mira (Nariño), la Institución Educativa San José (Guapi, Cauca), la Institución Educativa Las Marías (Nariño), y la Institución Educativa Agro Industrial de Quilcacé (El Tambo, Cauca).

Todas las comunidades educativas del país tienen acceso a los libros producidos en el proyecto Territorios Narrados, disponibles para descarga en el Portal

Educativo Colombia Aprende http://aprende.colombiaaprende.edu.co/leeresmicuento/2100

Línea estratégica de Movilización:

Maratones de lectura

Las Maratones de lectura son una estrategia pedagógica que busca movilizar acciones y reflexiones en torno a la importancia de la lectura en los establecimientos educativos como escenarios de potenciación del aprendizaje. Durante 30 días calendario, el PNLE propone a todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país desarrollar actividades relacionadas con la lectura, que pueden ser lideradas por docentes, rectores, coordinadores y demás miembros de la comunidad educativa interesados en promover procesos de lectura, escritura y oralidad.

Las Maratones pretenden:

  1. Fomentar el mejoramiento del índice de lectura y el comportamiento lector de los estudiantes.
  1. Fomentar el uso apropiado de diferentes materiales de lectura y el desarrollo de proyectos que promuevan y fortalezcan los procesos de comprensión e interpretación de los estudiantes.
  1. Promover la apropiación de la biblioteca escolar como escenario transversal de aprendizaje y democrático que permita ampliar los imaginarios culturales y sociales.
  1. Promover la utilización de lugares no convencionales de lectura y escritura en la escuela.
  1. Promover la integración de diversos géneros literarios y tipologías textuales en el aula, que favorezcan el trabajo inter y transdisciplinario.

Fechas de inscripción y desarrollo de las Maratones de lectura:

La versión 2017 de Maratones de Lectura tiene como lema ¡Haz que tu cuento sea leer! y tendrá dos momentos:

Primera Maratón: desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre

Segunda Maratón: desde el 1 al 30 de octubre

Modalidades de participación:

Para el año 2017, las Maratones se correrán desde dos modalidades:

  1. La cantidad de libros completos leídos (con diferentes tipos de textos): libro completo es la unidad integral que lo conforma. No es un artículo, un capítulo, una sección o una parte.
  1. Experiencias o prácticas destacadas de lectura y escritura son aquellas en las que participan grupos de estudiantes alrededor de un proyecto o una actividad con propósitos concretos en común, organizada en un tiempo establecido por el grupo con productos o resultados definidos y fines generales para el fomento de la lectura y la escritura. Son ejemplos de experiencia destacada: los cafés literarios, los centros de interés y los clubes de lectura, entre otros.

Las zonas de baja conectividad tendrán la oportunidad de participar a través de un aplicativo off line disponible en www.leeresmicuento.com  que minimiza el tiempo de conexión requerida y brinda una oportunidad de participación en esta experiencia a todos los estudiantes del país.

Los estudiantes participantes en las Maratones de lectura del año 2015, leyeron en promedio 5,31 libros. En el año 2016, participaron más de 550.000 estudiantes con 302.254 libros leídos en todo el país, y en lo que va corrido del año 2017, en la primer Maratón de lectura van registrados más de 100.000 estudiantes de 29 departamentos, y se han registrado más de 13.913 libros leídos.

Contacto y mayor información:

www.leeresmicuento.com

leeresmicuento@mineducacion.gov.co

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