Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Metodología

Metodología

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Como proceso, el programa TravESía se desarrollará en cuatro fases:

Fase 1: Caracterización territorial desde la Educación Superior. El Ministerio de Educación actualiza la caracterización departamental de educación superior, para la planeación en cada territorio.

Fase 2: Concertación de la ruta de la TravESía en el territorio. El MEN y las Secretarías de Educación Departamentales y socios estratégicos organizan la forma de operar la TravESìa en el territorio.

Fase 3: Movilización social por la Educación Superior en el territorio. Evento central de dos días en el que el MEN y Secretarías de Educación Departamentales convocan a actores locales con el fin de visibilizar la importancia de la Educación Superior para el desarrollo de la región y suscribir acuerdos orientados a su fortalecimiento.
Para ello se realizan las siguientes actividades:

  • Stands de atención al público con información del portafolio del MEN, de las entidades del sector y aliados de Educación Superior.
  • Talleres de orientación vocacional y profesional para estudiantes, docentes y padres de familia.
  • Ruedas de Asesorías de Educación Superior que ofrecerán el Ministerio y las entidades del sector.
  • Mesas académicas sobre los temas relevantes de Educación Superior del departamento, con reflexiones que permitan la construcción del Plan de Educación Superior departamental.
  • Mesa de Planeación sobre la Educación Superior en los departamentos con los miembros del Comité Departamental de Educación Superior para construir o hacer seguimiento al Plan departamental de Educación Superior.
  • Firma del Pacto por la Educación Superior, por representantes de los gobiernos nacionales, locales y la sociedad, para fortalecer la Educación Superior en el departamento.
  • Actividades itinerantes en otros lugares diferentes a la ciudad capital del departamento.

Fase 4: Seguimiento y Monitoreo a la implementación del Plan Departamental de Educación Superior. El Ministerio, Secretaría de Educación Departamental y Comité de Educación Superior crearán un sistema de seguimiento y monitoreo mensual a las estrategias planteadas en el Plan de Educación Superior, el cual contará con asistencia técnica para su ejecución por parte del MEN.

Metodología