Evaluación, certificación y acreditación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia

05-feb-2016

Evaluación, certificación y acreditación

Evaluación, certificación y acreditación

Evaluación, certificación y acreditación

Consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior a través de acciones enfocadas a la evaluación de instituciones y programas de educación superior

Descripción del proyecto

Proyecto tendiente a consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior a través de acciones enfocadas a la evaluación de instituciones y programas de educación superior para: el otorgamiento del Registro Calificado, obligatorio como autorización para la oferta educativa; la Acreditación de Alta Calidad de programas e instituciones, como reconocimiento a la excelencia de la oferta y a la Convalidación de títulos obtenidos en el extranjero. Además, contempla actividades encaminadas la reestructuración y aplicación de las pruebas de educación superior SABER PROy a la participación de un estudio internacional, que den cuenta del desarrollo de las competencias genérica

Actividades estratégicas

Fomentar el reconocimiento y posicionamiento internacional del CNA

Descripción de actividad estratégica

Esta actividad estratégica está concebida dentro de la política de internacionalización de la educación superior, que busca armonizar el modelo de aseguramiento con el que cuenta el país con estándares internacionales.

Para qué sirve actividad estratégica

La consolidación de la estrategia de internacionalización del CNA busca, entre otros, fortalecer el proceso de acreditación, contar con reconocimiento internacional que respalde las decisiones de acreditación que se tomen sobre programas académicos colombianos, participar activamente en procesos experimentales de acreditación conjunta de programas académicos en campos disciplinares específicos, participar en el desarrollo de instrumentos e indicadores de evaluación de la calidad, etc.

Qué puedo encontrar en la actividad

Información relativa a: participación de Proyectos Pilotos para la Acreditación Internacional (Regional) de programas de pregrado (Medicina y Agronomía) y de Posgrado (Doctorados en Ciencias Básicas y Biotecnología; participación en asuntos académicos dentro de tratados internacionales de mercado común (Mercosur), participación del CNA en al Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA); desarrollo de alianzas internacionales para el inicio de la modalidad de acreditación de Maestrías y Doctorados y convalidación de títulos universitarios extranjeros en Colombia, entre otros.

Meta y resultado (2011 - 2014)

  • Contar con la Evaluación Externa Internacional del CNA en las redes de Externa Internacional del C.N.A. en las redes de RIACES e INQAAHE.
  • Cinco (5) participaciones del CNA en redes y proyectos internacionales de buenas prácticas de acreditación.
  • Realización de doce (12) talleres dirigidos a IES y pares académicos sobre la operación del sistema SACES-CNA
  • Una (1) participación en convocatorias y proyectos internacionales de acreditación.

Cargo del responsable

Directora de Calidad para la Educación Superior, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Mejoramiento del sistema de aseguramiento y acreditación de la calidad

Descripción de actividad estratégica

Esta actividad estratégica busca consolidar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior,

Para qué sirve actividad estratégica

Permite el fortalecimiento de los procesos y metodologías, así como la articulación de los actores que confluyen en el sistema de aseguramiento de la calidad.

Qué puedo encontrar en la actividad

Desarrollo de acciones para el mejoramiento de los aplicativos SACES- Registro Calificado y SACES - CNA. Desarrollo de acciones tendientes a articular los sistemas de información del Ministerio de Educación nacional en el ámbito de la educación superior.
Procesos relacionados con la articulación de los trámites de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad.
Desarrollo de estrategias que permitan la cualificación de los pares académicos.
Realización de encuentros de capacitación a la IES en torno al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Fortalecimiento a los procesos de selección de pares académicos y de los integrantes de los órganos asesores (CONACES y CNA).

Meta y resultado (2011 - 2014)

  • Ajustar en un 40% el aplicativo de información y de gestión SACES.
  • Rediseño del modelo de acreditación.
  • Desarrollo de tres (3) estudios de caracterización, evolución de factores de calidad y de programas.
  • Realización de tres (3) eventos sobre procesos de formación y de gestión.
  • Vinculación de cincuenta (50) programas técnicos y tecnológicos y de la modalidad a distancia en el proceso de Registro Calificado.
  • Modelo de aseguramiento de la calidad de la educación superior ajustado.
  • Implementación en un 50% del Sistema Integral de Pares Académicos.

Cargo del responsable

Directora de Calidad para la Educación Superior, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Evaluar programas e instituciones de educación superior dentro del sistema de aseguramiento de la calidad

Descripción de actividad estratégica

Esta actividad contempla la realización de acciones para el cumplimiento eficaz y eficiente de las funciones de evaluación que le compete el Ministerio de Educación Nacional en materia de educación superior.

Para qué sirve actividad estratégica

Permite identificar estrategias de mejora para los procesos de evaluación de las condiciones de calidad de programas e instituciones de educación superior.

Qué puedo encontrar en la actividad

Productos de investigación que aporten información que permita direccionar los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior, entendiendo el contexto de desarrollo de las IES.
Acciones para mejorar los tiempos de respuesta en los trámites de evaluación.

Meta y resultado (2011 - 2014)

  • Realización de una Investigación sobre factores de calidad y de percepción de la calidad de la educación superior
  • Atención oportuna en un 100% de los tramites de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
  • Evaluación de (481) programas académicos e instituciones de educación dentro del proceso de acreditación de alta calidad.

Cargo del responsable

Directora de Calidad para la Educación Superior, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Gestionar el proceso de convalidación de títulos extranjeros

Descripción de actividad estratégica

La actividad estratégica está definida y orientada a la atención del servicio de Convalidación de títulos extranjeros de educación superior.

Para qué sirve actividad estratégica

La actividad sirve para convalidar los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero, mediante acto administrativo, para que surta los mismos efectos jurídicos y académicos de los título colombianos.

Qué puedo encontrar en la actividad

Información relativa a los sistemas educativos de otros países, sistemas de acreditación, convenios internacionales, sistema de convalidaciones de diferentes países, normativa educativa comparada, todo para resolver las diferentes solicitudes de convalidación.

Meta y resultado (2011-2014)

  • Atender las solicitudes de convalidaciones dentro de los términos legales.
  • Realizar investigaciones sobre los sistemas de convalidaciones de otros países.
  • Capacitar a los servidores y evaluadores, dentro del proceso de convalidación de títulos.

Cargo del responsable

Directora de Calidad para la Educación Superior

Consolidación del sistema de evaluación de estudiantes de educación superior

Descripción de actividad estratégica

Actividad estratégica que integra acciones tendientes al consolidamiento del sistema de evaluación a través de la implementación de mecanismos necesarios que permitan conocer el desarrollo de las competencias genéricas y específicas de los estudiante de los diferentes programas de educación superior.

Para qué sirve actividad estratégica

Esta actividad busca reestructurar los instrumentos de evaluación de competencias genéricas y específicas comunes a grupos de formación en las diferentes áreas del conocimiento, para la generación de información relevante y comprensible que sirvan para el diseño de políticas y acciones de mejoramiento en torno a la calidad de la educación superior.

Qué puedo encontrar en la actividad

Construcción de nuevos instrumentos de evaluación de competencias genéricas y específicas comunes a grupos de formación profesional.
Cobertura del examen SABER PRO reestructurado
Información de resultados de la aplicación de los nuevos instrumentos de evaluación de cada uno de los módulos que componen el examen SABER PRO.
Información que da cuenta del desarrollo de las competencias adquiridas por los estudiantes en el proceso de formación en las diferentes disciplinas profesionales.
Participación de Colombia en la prueba internacional AHELO, liderado por la OCDE.

Meta y resultado (2011-2014)

  • Diseño y construcción de la prueba reestructurada de competencias genéricas.
  • 100% de avance en el número de estudiantes evaluados con la prueba de competencias específicas reestructurada.
  • 100% de avance en el número de estudiantes evaluados con la prueba reestructurada de competencias genéricas.
  • 100% en la estructuración de la prueba internacional AHELO.

Cargo del responsable

Directora de Calidad para la Educación Superior, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Evaluación, certificación y acreditación