Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos

convocatoria;programas virtuales;oferta técnica y tecnológica;oferta técnica y tecnológica de programas virtuales

Actualizado: 07 de febrero de 2017


Hasta el 4 de mayo de 2009, el Ministerio de Educación Nacional recibirá proyectos de inversión encaminados a generar una oferta de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos. Tales programas académicos deberán estar diseñados por competencias y ciclos propedéuticos, deberán ser pertinentes para las regiones y cumplir las condiciones y requisitos del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior en Colombia.

El propósito de esta convocatoria es promover una oferta pertinente de acuerdo con las apuestas productivas nacionales y regionales, estimular el desarrollo de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos, e incrementar la cobertura y la calidad de la educación técnica y tecnológica mediante el uso de tecnologías en educación.

¿Quiénes pueden participar y presentar proyectos a la Convocatoria?

Instituciones de Educación Superior -IES- registradas en el Sistema Nacional de Educación Superior -SNIES-, de manera individual o en convenio con otra Institución de Educación Superior con experiencia en el diseño, desarrollo y oferta de programas académicos en ambientes virtuales.

Requisitos mínimos para participar*

a. Demostrar experiencia en las áreas del conocimiento del o los programas a generar.
b. Demostrar experiencia en proyectos de incorporación de TIC a procesos educativos.
c. Demostrar que en el plan estratégico institucional se hace explícita la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos académicos y de enseñanza-aprendizaje.
d. Demostrar la existencia de una infraestructura tecnológica en términos de: recursos humanos, hardware y software adecuados para satisfacer la ejecución del programa virtual.
e. Demostrar que cuenta con infraestructura de redes y conectividad adecuadas para satisfacer la ejecución del programa virtual.
f. Demostrar la participación del sector productivo, para la identificación del perfil ocupacional y las competencias que debe desarrollar el estudiante, y para acompañar el diseño del currículo, para lo cual la institución debe presentar un plan de trabajo en el que deben quedar expresadas por escrito las acciones concretas valoradas para que su cumplimiento sea verificable.
g. El equipo que presente el proponente para la ejecución del proyecto debe estar conformado por un director, un coordinador académico y un equipo del proceso de virtualización (ver en el documento oficial de la convocatoria las características específicas de los integrantes de este equipo).
h. Una Institución de Educación Superior no puede presentar más de un proyecto de manera individual, ni más de dos en convenio.

*Ver detalle de los requisitos en el documento oficial de la Convocatoria.

Cronograma de la convocatoria (actualizado)

Publicación convocatoria: Abril 7 de 2009
Entrega propuesta y documentos: Mayo 8 de 2009, hasta las 5:00 p.m.
Plazo para subsanar documentos o presentar aclaraciones que solicite el comité evaluador: Mayo 12 de 2009
Verificación cumplimiento requisitos mínimos: Mayo 14 de 2009
Proceso de evaluación del comité evaluador: Mayo 15 a 21 de 2009
Publicación resultados: Mayo 22 de 2009
Suscripción contratos: Mayo 26 a 29 de 2009

Recursos aportados por el Ministerio de Educación a los proyectos

Los proyectos seleccionados serán apoyados con recursos del Ministerio hasta por un valor máximo correspondiente al 70% del valor total de cada proyecto aprobado. Los recursos del Ministerio se determinarán de acuerdo con el presupuesto que establezcan los convocados en la propuesta, sin que supere el presupuesto total asignado para el proyecto (8.000.000.000 millones), el cual debe ser distribuido entre los convocados.

Para conocer en detalle las características de los proyectos que pueden ser presentados, las causales de no elegibilidad, los factores de evaluación y toda la información de esta convocatoria, así como los formatos de presentación, lo invitamos a descargar los siguientes documentos:

Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicosConvocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicosFormato para la presentación de proyectosFormato para la presentación de proyectosGuía para la presentación de la ejecución financiera de los programasGuía para la presentación de la ejecución financiera de los programasFormato seguimiento financieroFormato seguimiento financiero

Importante:
Para resolver sus inquietudes, los interesados pueden escribir al correo e-learning@mineducacion.gov.co , a través del cual recibirán la información que necesitan en un término de 24 horas.

convocatoria;programas virtuales;oferta técnica y tecnológica;oferta técnica y tecnológica de programas virtuales