Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Así funciona un Ceres

Actualizado: 13 de febrero de 2017

Un Ceres es un lugar en el cual la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnico profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, que se encuentran ubicados en puntos geográficos donde anteriormente no existía acceso a este nivel de educación.

En su funcionamiento diario, estos Centros cuentan con el soporte académico y técnico de una Institución de Educación Superior, conocida como operadora, la cual ofrece las condiciones para el adecuado funcionamiento del centro regional y gestiona, con otras instituciones de educación superior, la oferta de programas académicos para la comunidad.

La institución operadora acuerda con las demás IES los horarios y estrategias para facilitar a los estudiantes el acceso al Ceres. Además, coordina mecanismos de bienestar universitario, apoyo para el trabajo académico, asigna tiempos para el uso de las , infraestructuras, tecnologías de información, vigila su buen uso, y ofrece soporte técnico a los estudiantes para la utilización de tecnologías e instalaciones.

Los centros están dotados de una infraestructura tecnológica con equipos de cómputo de última tecnología, acceso a conectividad, y gracias al trabajo mancomunado de los integrantes de la alianza regional, se han establecido mecanismos de acceso a bibliotecas, prácticas, laboratorios y talleres, según lo requieran los programas que se ofrecen.

La oferta académica de un Ceres debe responder a los requerimientos específicos de la zona de influencia donde funciona, debe ser pertinente para la región y acorde con el mercado laboral, así mismo debe motivar a los jóvenes a permanecer en su lugar de origen.

Los programas académicos que se ofrecen en un Ceres deben cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación. Cada programa que se ofrece debe tener el registro calificado correspondiente en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).

Imagen que enlaza a Encuesta Datos Abiertos