Contenido principal

2. Construcción de Centros de Atención Integral para la Primera Infancia

Teniendo en cuenta que en el ámbito nacional es insuficiente la infraestructura especializada para la atención integral a los niños y niñas menores de cinco años, y que por medio del Conpes 115 se distribuyeron recursos a todos los municipios con el fin principal de construir este tipo de edificaciones, el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Icbf tiene previsto cofinanciar tres clases de proyectos.

A. Jardines Sociales: son infraestructuras para la atención de 300 niños y niñas, que se desarrollan en predios de 3.000 metros cuadrados (m2) y tienen un área construida de 1.200 m2 aproximadamente. Allí se atiende en la modalidad de entorno institucional, cinco días a la semana en jornadas de ocho horas diarias.

- Lineamientos Jardines Sociales
- Fotos y planos

B. Centros Infantiles: (Hogares Múltiples), son infraestructuras para la atención de 120 niños y niñas, que se desarrollan en predios de 2.000 metros cuadrados (m2) y tienen un área construida de 600 m2 aproximadamente. Allí se atiende en la modalidad de entorno institucional, cinco días a la semana en jornadas de ocho horas diarias. Estos centros se hacen sobre el diseño arquitectónico del Hogar Múltiple.

- Lineamientos Hogares Múltiples
- Fotos y planos

C. Centros de Infancia y Familia: son infraestructuras para la atención de hasta 1.800 niños y niñas, que se desarrollan en predios de 2.000 m2 y tienen un área construida a 700 m2 aproximadamente. Allí se atiende en diferentes modalidades a los niños, niñas y sus familias, con actividades presenciales y desde sus hogares.