Estudios Técnicos - CESU

Propuestas modificaciones y adiciones sobre Educación a Distancia

Propuestas modificaciones y adiciones sobre Educación a Distancia

más información

De la financiación de la Educación Superior y el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP

Considerando los retos y desafíos de la Educación Superior en relación con la calidad, cobertura y pertinencia, se fundamenta la importancia de transformar FODESEP.

más información

The OECD and Colombia: Deepening Engagement in Education

Improving quality, equity, efficiency and effectiveness of OECD educational systems

más información

Lineamientos conceptuales de la modalidad de Educación a Distancia

Lineamientos para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de educación superior a Distancia.

más información

La Universidad en la Nube

Experiencias de gestion universitaria

más información

Sobre la tipología y relaciones entre las IES

A propósito del reciente documento de la un "Formulación de una propuesta de reforma a la educación superior", en lo referido a la organización e instituciones del sistema de educación superior.

más información

Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El sistema de aseguramiento de la calidad, en el marco del sistema de la educación superior colombiana, corresponde a la temática que se analiza en este documento, el cual presenta los primeros avances de este proyecto de investigación. La pregunta de Investigación que se formuló fue: ¿Existe un Sistema Operativo, integrado y eficiente para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia?

más información

Consideraciones jurídicas CNA Y SNA a junio 2013

El presente documento recoge algunas reflexiones jurídicas resultado del trabajo de la investigación: "Aproximaciones a la Evaluación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior", en el que se presenta el análisis realizado a la normatividad expedida por el gobierno nacional y el Ministerio de Educación Nacional, en torno al tema de la Calidad en la Educación Superior.

más información

Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia

El financiamiento de las Universidades Estatales en Colombia tiene un defecto desde su origen; la ley 30 de 1992, que lo causó y modeló, lo hizo de tal manera que a la larga se volvió en contra de los mismos propósitos que lo animaron en su momento. No hay que olvidar que vivíamos la euforia de la nueva Constitución que le había dado ingreso por la puerta grande al concepto de autonomía universitaria, que precisamente esta ley pretendía desarrollar.

más información

La Educación Superior de Calidad, cuesta! - Resumen Ejecutivo

Modelo prospectivo de análisis de inversiones, costos y financiación dela oferta para una educación superior con estándares de calidad, cobertura y pertinencia en Colombia, a 2020

más información

La Educación Superior de Calidad, cuesta! - Resumen Ejecutivo

Modelo prospectivo de análisis de inversiones, costos y financiación de la oferta para una educación superior con estándares de calidad, cobertura y pertinencia en Colombia, a 2.020.

más información

Mapa de conocimiento de las políticas en educación para la población vulnerable de Norte de Santander

Proyecto de investigación sobre el impacto de las políticas públicas en educación para la población vulnerable de Norte de Santander.

más información

Aproximaciones a la evaluación del sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior en Colombia

El sistema de aseguramiento de la calidad, en el marco del sistema de la educación superior colombiana, corresponde a la temática que se analiza en este documento, el cual presenta los primeros avances de este proyecto de investigación.

más información

Las disparidades regionales en los aportes a la educación universitaria en Colombia

Muestra como ante la ausencia de un esquema tecnico de asigancion de recursos a sistema de educacion superior en Colombia, antes y despues de la Ley 30, los recursos se asignaron con otros criterios y crearon un modelo desbalanceado de financiacion que concentro los recursos en ocas universidades en detrimento de muchas y crearon un sistema desequilibrado de universidades en materia de calidad, investigacion y de cubrimiento de cobertura.

más información

Memorias 2012

Este documento tiene como fin hacer una recopilación inicial de la información presentada para la construcción de una Política de Estado en Educación Superior. No pretende ser un único texto de síntesis ni un informe final; tan solo resume algunos de los aspectos más relevantes e invita a consultar la Mesa Virtual (www.dialogoeducacionsuperior.edu.co), con el fin de revisar al detalle todas las propuestas entregadas en el 2012.

más información

La Educación Superior en Colombia 2012

El informe cubre los diferentes aspectos de la educación superior en Colombia, tomando como base la información contenida en el Informe Preliminar que prepararon las autoridades colombianas para la evaluación conjunta OCDE/Banco Mundial y la información proporcionada al equipo evaluador en las reuniones que mantuvieron en sus visitas a distintas ciudades (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Palmira y Pereira).

más información

Elementos para la reforma de la Educación Superior en Colombia

Análisis ACIEM a la educación superior del país y propuestas para la reforma propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

más información

Reflexiones sobre el informe de la "Evaluación de las Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia"

Un análisis de los logros de la última década y los desafíos a los que se enfrenta Colombia en su intento por ofrecer un sistema de clase mundial a sus ciudadanos, a la luz del contexto económico, Social y político del país... y un estudio profundo y recomendaciones sobre el acceso y la equidad, la pertinencia del sistema, su gobernabilidad y gestión, la investigación y el desarrollo y su financiación. Otras recomendaciones incluyen la reforma del marco legal, mayor énfasis en la medición del aprendizaje, y la integración en el sistema de todos los actores interesados, tanto universitarios como no universitarios.

más información

Hacia un modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la universidad Francisco de Paula Santander

El objetivo fundamental de la investigación es diseñar y elaborar una propuesta de modelo para evaluar la pertinencia social en los programas académicos ofertados en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). La importancia radica en la necesidad de crear un modelo que vincule características, necesidades de grupos de interés, percepciones, soportado estadísticamente, que determine interacciones de factores intervinientes, explique tipos de innovación requerida por el sector productivo de la región y dé respuesta a necesidades de integrantes de la sociedad Nortesantandereana.

más información

Justificación para una propuesta de transformación de FODESEP

Justificación para una propuesta de transformación de FODESEP

más información

Reflexiones sobre el informe evaluación de políticas nacionales en ES

Un análisis de los logros de la última década y los desafíos a los que se enfrenta Colombia en su intento por ofrecer un sistema de clase mundial a sus ciudadanos.

más información