Pertinencia para la innovación y la competitividad

Propicia, en las Instituciones de educación superior, condiciones para generar más y mejor investigación, fortalecimiento del capital humano y desarrollo del país.

Actividades estratégicas

Fortalecimiento de la capacidad investigativa de las IES

Fortalece capacidades para el ejercicio investigativo en las IES, con el fin de generar desarrollos pertinentes para convertir a la educación superior en potenciadora de proyectos y de soluciones para las regiones y el país.

Fortalecimiento de la oferta y calidad de programas de maestría y doctorado

Fortalece y consolida la oferta de programas posgraduales a nivel nacional, en los que se produce el nuevo conocimiento.

Cooperación técnica e intercambio tecnocientífico

Acciones que conduzcan a la internacionalización de la educación superior, la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, procurando la visibilización de la investigación colombiana en el exterior, así como de los programas posgraduales.

Incremento del recurso humano altamente calificado

Elevar el nivel de formación de los docentes de educación superior, fortaleciendo el recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector y en el país.

Fomento de la relación Universidad-Empresa-Estado

Busca la identificación de problemáticas y la formulación de soluciones para contribuir a la competitividad y pertinencia de las regiones.

Pertinencia para la innovación y la competitividad

Consolidación de la estrategia de gestión del capital humano

El Ministerio de Educación Nacional, en un trabajo conjunto con otras entidades del gobierno y del sector productivo, busca contribuir a la consolidación e implementación de un esquema de gestión del recurso humano para que Colombia cuente con una oferta educativa de calidad, pertinente y que responda a las necesidades de los sectores estratégicos de la economía y de la sociedad.

Actividades estratégicas

Construcción de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)

Este instrumento permite el reconocimiento de los aprendizajes, logrados a lo largo de la vida por todas las personas, mediante la clasificación y estructuración de las competencias, habilidades y conocimientos en un esquema de niveles y descriptores, así como la consolidación de instrumentos de información que mejore la transparencia del sistema.

Diseño e implementación de un modelo de predicción de necesidades de recurso humano

El modelo identifica, en términos cuantitativos y cualitativos, las necesidades actuales y futuras de recurso humano a nivel nacional, regional y sectorial.

Observatorio Laboral para la Educación (www.graduadoscolombia.edu.co)

Sistema de información que brinda herramientas para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y sus condiciones de vinculación al mercado laboral.

Consolidación de la estrategia de gestión del capital humano