Actualizado el 23 de julio de 2012
Reapertura de la convocatoria para la selección de las alianzas encargadas de la operación, administración y gestión de los Centros de Innovación Educativa Regional - CIER
El Ministerio de Educación, a través de su Oficina de Innovación Educativa, lanza nuevamente la convocatoria para la operación, administración y gestión de 5 Centros Regionales de Innovación Educativa - CIER.
Novedades
Julio 23. Consulte la Resolución 8187 de 2012 por la cual se declara desierta la selección de los CIER del Norte y del Centro.
Convocatoria
Con el propósito de construir capacidades en uso de TIC para innovar en la educación, el Ministerio de Educación, a través de su Oficina de Innovación Educativa, lanza nuevamente la convocatoria para la operación, administración y gestión de 5 Centros Regionales de Innovación Educativa - CIER.
Están llamadas a participar alianzas regionales conformadas por mínimo dos (2) secretarías de educación certificadas y una (1) universidad pública o privada.
A estas alianzas podrán unirse secretarías de educación certificadas de cualquier entidad territorial, personas jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas en Colombia, con capacidad estatutaria para asociarse y cuyo objeto social le permita desarrollar la actividad planteada y que presenten la propuesta de acuerdo con las condiciones establecidas.
Las regiones convocadas para la creación de los 5 centros regionales son:
1. Centro: Bogotá y Cundinamarca
2. Nor-occidente: Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Quindío
3. Sur: Valle, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas
4. Norte: Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre, La Guajira y San Andrés y Providencia
5. Oriente: Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés
¿Qué son los Centros de Innovación Educativa Regional - CIER?
Son espacios físicos instalados en las distintas regiones del país, que tienen como propósito contribuir al desarrollo tecnológico, la innovación en las prácticas educativas y la generación de conocimiento en el país.
En estos centros se espera formar a 15 mil docentes de educación básica y media del país en uso pedagógico de TIC y en producción de contenidos educativos digitales de alta calidad bajo estándares definidos por el CIEN - Centro de Innovación Educativa Nacional, coordinado por la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional.
Estos centros serán operados por las distintas alianzas que se conformen en las regiones y contarán con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional a través de su Unidad Ejecutora y el gobierno surcoreano, encargado de implementar la infraestructura tecnológica en los Centros Regionales.
Para ampliar la información de la convocatoria ingrese a www.colombiaaprende.edu.co o escriba sus inquietudes al correo electrónico centrosdeinnovacion@mineducacion.gov.co
Descargue las respuestas al proceso de convocatoria para la selección de las alianzas encargadas de la operación, administración y gestión de los centros de innovación educativa regional.
Descargue el segundo documento de respuestas al proceso de convocatoria para la selección de las alianzas encargadas de la operación, administración y gestión de los centros de innovación educativa regional
Descargue el acta de evaluación final
Descargue el Acta No. 03. Resultados del proceso de evaluación de las propuestas presentadas para la convocatoria para la selección de las alianzas encargadas de la operación, administración y gestión de los Centros de Innovación Educativa Regional en el marco del proyecto "Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación".
Actualizado el 18 de julio de 2012
Convocatoria para trabajos de investigación sobre el sistema de educación superior
El Ministerio de Educación Nacional informa los resultados de la convocatoria "Realización de estudios sobre educación superior", trabajos de investigación sobre el sistema de educación superior.
Objetivo
Fomentar la formación de investigadores que aborden problemas relacionados con el sistema de educación superior (pregrado y posgrado) mediante la conformación de un banco de estudios.
Presupuesto
$0 Conformación de banco de elegibles
Nota: La inclusión de un proyecto en el banco de elegibles no implica obligatoriedad ni compromiso alguno de financiación por parte del Ministerio. La financiación de los beneficiarios dependerá de la disponibilidad presupuestal. El banco de financiables será publicado el miércoles 18 de julio
Banco de los proyectos financiables
IES |
PROYECTO |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA |
Lo público, lo estatal y lo privado en el sistema de educación superior colombiano: un análisis de los discursos |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
Propuesta para la transferencia de tecnología y propiedad intelectual en las universidades del sistema universitario de Manizales - suma |
UNIVERSIDAD DEL VALLE |
Establecimiento del estado del arte de la investigación en educación en ciencias en Colombia 2000-2011 |
COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN |
Gobierno corporativo en las instituciones de educación superior en Colombia |
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA |
Caracterización de la especificidad disciplinar de la ciencia política en Colombia: una revisión de la resolución 466 de 2007 del ministerio de educación nacional |
UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES |
La educabilidad del sujeto: una aproximación desde los imaginarios sociales de maestros en formación |
UNIVERSIDAD DEL VALLE |
El desarrollo de una comunidad académica. Enseñanza, investigación y política en Colombia |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA_BOGOTÁ |
Formación en investigación e innovación pedagógica en programas de licenciatura en ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades y, educación y pedagogía |
UNIVERSIDAD ICESI |
¿Hay procesos formales de alfabetización académica en las universidades colombianas? |
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA DE COMFACAUCA |
Acceso a la educación superior en Colombia: evaluación del impacto de la política pública (2002-2010) |
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CARTAGENA |
Calidad de la educación superior a distancia y virtual: un análisis del desempeño académico en Colombia |
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO |
El ambiente educativo como dinamizador de creatividad y capacidad innovadora en programas de ingeniería de universidades del caribe colombiano |
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE |
Calidad de vida como potenciador de la calidad educativa, análisis factual por regiones geopolíticas (2000-2009) |
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA |
La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios colombianos |
UNIVERSIDAD DEL NORTE |
Habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes en procesos de articulación entre la media vocacional y la formación técnica en el departamento del Atlántico |
UNIVERSIDAD DE BOYACÁ |
Efectos del programa de enriquecimiento instrumental sobre el potencial de aprendizaje de los estudiantes en la universidad de Boyacá, sede Tunja |
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
Análisis de la construcción de la dimensión "pertinencia" en la educación médica en Colombia |
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL |
Un modelo para evaluar la eficacia y eficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en colombia |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA |
Modelos de costos de calidad para la educación superior en colombia |
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA |
Un sistema de indicadores de calidad para la evaluación y mejoramiento de programas universitarios en administración de empresas |
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA |
La gestion del aprendizaje en la formación profesional de tecnólogos en y para el siglo xxi |
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
Enseñanza y aprendizaje de la naturaleza de las ciencia, la tecnología y sociedad en profesores universitarios de la facultad de ciencias de la educación de la universidad del tolima |
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ |
Variables sociodemográficas, financieras y académicas relacionadas con la deserción de los estudiantes en la konrad lorenz |
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA |
Igualdad de oportunidades en educación superior pública: propuestas para la inclusión social efectiva de la población vulnerable de la costa caribe colombiana |
UNIVERSIDAD DE NARIÑO |
Detección de perfiles de deserción estudiantil con técnicas de minería de datos en los programas de pregrado de la universidad de nariño e institución universitaria iucesmag |