Actualizado el 10 de Mayo de 2010

Comentado por Luz Marina

La responsabilidad de la universidad debería abarcar en la formación del psicólogo, la exigencia al final de su pregrado por un proceso psicológico personal, que le permita visualizarse en medio de su hacer, teniendo en cuenta que al acercarse a sus propias elaboraciones está contribuyendo en su formación, a incrementar sus habilidades en la medida que sale de sus propias dificultades, dado que ello le permite flexibilizar e incrementar su manera individual de ver el mundo, construyendo así una posición crítica frente al mismo y aclarar la conceptualización que proyectará en su desempeño. Por otro lado le posibilita el modelamiento de su aprendizaje a partir de otro que pone a disposición sus servicios, situación que a la par con la práctica profesional puede ser de gran relevancia, dado que permite una mejor contrastación de la teoría y la práctica.

En este orden de ideas se podría esperar que el psicólogo en formación que se someta a un proceso psicológico personal previo a su graduación, asuma su entorno de forma crítica y reflexiva a la vez que interioriza el valor de la poción ética que debe asumir en el ejercicio de su profesión, asegurando además, que la proyección a la sociedad sea la consecuencia de un proceso integral, que conlleve a la responsabilidad social en que debe estar inscrito como psicólogo en cualquiera de los campos que se ejerza la profesión, así mismo propenderá por ser en individuo diferenciador dentro del entorno que se encuentre, dado que es el llamado a analizar y encausar acciones para la sana convivencia en los lugares que habita, sin involucrarse de forma directa en las problemáticas manifestadas en las poblaciones que atiende.

Muchas gracias por la oportunidad de participar