Actualizado el 31 de Mayo de 2010

Jarold Antonio Díaz Carreño

Poner las TIC al servicio de los guajiros

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Jarold Antonio Díaz Carreño, de la Institución Educativa No. 8 Perpetuo Socorro en Maicao (Guajira), trabaja con dedicación y amor en la profesión docente para ayudar a fortalecer la educación en Colombia, especialmente en la formación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con apenas 29 años de edad, se puede decir que la carrera de Jarold como docente es prometedora y, sobre todo, significativa. Jarold, quien se define como gustoso de la música clásica, el flamenco, el bullerengue, la cumbia y el porro, se desempeña como docente de Tecnología e Informática y es tutor virtual de proyectos colaborativos del Ministerio de Educación. Gracias a su labor ha logrado importantes cambios en la forma en lo que los niños de su comunidad se educan.

"Lo importante de mi trabajo -dice este nuevo maestro del país- es que los niños y jóvenes pasan de ser entes que sólo reciben información a convertirse en agentes activos y propositivos de soluciones a problemas". En su trabajo, Jarold tiene como objetivo desarrollar proyectos que permitan integrar, eficazmente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al currículo de la institución.

En todo este proceso han contribuido propuestas tales como el 'Programa de informática educativa comunitaria de la Universidad de La Guajira' (acompañamiento docente en la construcción de proyectos institucionales con el uso de las TIC), Intel Educar (que busca ayudar a docentes y estudiantes de educación a integrar la tecnología en sus clases) y la Red de Tutores de Básica y Media (un grupo de docentes que buscan incorporar el uso de las TIC a nuevas prácticas pedagógicas).

Proyectos de gran impacto

Para este joven docente, "todos los proyectos en los que ha estado, le han dejado lecciones, así como esa motivación e interés permanente de seguir aprendiendo y apropiando una metodología dinámica basada en la estrategia de Proyectos Colaborativos". Los Proyectos Colaborativos son un conjunto de actividades que busca motivar a estudiantes y maestros hacia el uso reflexivo y creativo de las TIC y hacen parte del Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, que propone la integración del aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos.

"Gracias al trabajo por proyectos, los estudiantes son capaces de leer, comprender y usar adecuadamente la tecnología, para así desempeñarse en un escenario local desde una mirada global en el que se pueda construir conocimiento y tomar decisiones colectivamente. Esto a su vez permite mejorar el desarrollo de habilidades y destrezas comunicacionales, cognitivas y sociales", afirma Jarold, al tiempo que expresa satisfacción "al ver cómo, cuando se utilizan los medios como pretexto para aprender en colaboración, se puede decir que se está viendo un impacto favorable desde el accionar docente, pues todos aportan, aprenden y caminan de la mano con la ayuda de docentes, padres de familia y demás compañeros, siendo artífices de la solución a problemas del entorno y la comunidad".

Jarold ha participado en dos proyectos específicos en la Institución Educativa No. 8 Perpetuo Socorro. El primero de ellos, 'Fire and Ice Reciclemos Papel' se inició en 2008 y busca que los estudiantes contribuyan a minimizar el calentamiento global a través de actividades como campañas institucionales, encuentros en línea (chat), videoconferencias, talleres grupales, investigación, entrevistas, producción de papel reciclado y elaboración de artesanías con este material. Gracias a este proyecto, en 2009 se hizo un reconocimiento a lo que hacen escuelas de países como Colombia, Argentina, Uruguay, Taiwán, Burkina Faso, Cuba, Turquía, Canadá, Israel, Francia, Japón y Malí. Para este año, continúan las reflexiones acerca del cambio climático y se está vinculando a la comunidad educativa del colegio Perpetuo Socorro con la participación en el grupo líder Guardianes Ecológicos.

El segundo gran proyecto promovido por Jarold se llama 'Moda Indígena Hoy', una iniciativa que involucra a la Institución Educativa No. 8 Perpetuo Socorro con la Escuela San Francisco de Asís Lautaro (Chile) con el propósito de indagar, conocer y construir un traje inspirado en la cosmovisión (manera de ver e interpretar el mundo) del pueblo indígena Mapuche (Chile) y la cultura Wayúu (Colombia).

En este proyecto, donde se tienen en cuentas aspectos como la vestimenta, música, leyendas y dialecto de las dos culturas étnicas, participan docentes de ciencias sociales, ciencias naturales, educación artística, educación física y tecnología, así como estudiantes de quinto grado de ambas escuelas. Conozca detalles del proyecto colaborativo 'Moda Indígena Hoy', ingresando aquí .

"La última fase del proyecto en 2009 -dice Jarold- fue la realización de un desfile de modas Mapuche y Wayúu para las dos escuelas, que contó con el apoyo de la organización canadiense Elluminate". Vea el video del desfile ingresando aquí . En el 2010 el proyecto también incluye la participación de los niños a través de una plataforma virtual para que construyan y diseñen mapas conceptuales para comprender los aspectos culturales y geográficos de la etnia Wayúu. Los mapas conceptuales son una forma de sintetizar información para comprenderla más fácilmente y consta de una palabra o concepto en torno al que se dibujan de 5 a 10 ideas.

Un oficio para la construcción de un mundo más justo

Lo aprendido en la Normal Guillermo Valencia de Montería, las charlas y tertulias con otros docentes, así como el estudio constante y la práctica profesional, han ayudado a crear en Jarold Antonio -un seguidor del América de Cali y del Real Madrid- una verdadera vocación por su profesión.

"Ser docente -dice Jarold- es una experiencia que me permite aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo al darme la oportunidad de orientar una estructura académica y de valores a otros seres humanos para que se conviertan en los protagonistas de un futuro lleno de retos". Adicionalmente, este joven maestro asegura que lo más importante de ser docente está en la capacidad de poner pasión y empeño a lo que se hace, "para así ayudar a minimizar la brecha existente entre quienes tienen cómo acceder al sistema educativo y los que no. Además, la docencia es la oportunidad para que los educadores realicen una planeación que ayude a desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, un buen trabajo en equipo y una óptima solución de problemas".

Para más información sobre Jarold Antonio, su labor y experiencia como docente, escriba un correo electrónico a: jaroldiazc@hotmail.com o comuníquese al celular 3103667517 en Bogotá.

Jarold Díaz Carreño, maestro