Actualizado el 15 de junio de 2010

Certificación de Calidad en NTC GP 1000 para las IES

Objetivo

Apoyar a las Instituciones de Educación Superior públicas en la implementacion de sus Sistema de Gestión de Calidad - SGC con la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública - NTCGP1000, integrado con Modelo Estándar de Control Interno - MECI1000.

Estrategias y/o actividades

* Desarrollo de capacitaciones por cada institución y regionales en fundamentos de la NTCGP1000 y MECI, formación de auditores de calidad integrales.
* Desarrollo de capacitaciones regionales dirigidas a los líderes de calidad: Diplomado del SGC, mejoramiento continuo, formulación de indicadores, revisión por la dirección, administración de riesgos y formación de auditores de calidad integrales.
* Apoyo en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en cada una de las instituciones con un asesor dedicado 10 días al mes, orientando el desarrollo de todas las etapas previas a la certificación.
* Apoyo con el desarrollo de pre-auditorias, con el fin depreparar las instituciones para presentar la auditoria de certificación, incluyendo el plan de mejora para subsanar los hallazgos de la pre-auditoria.
* Apoyo financiero para la certificación de calidad con ICONTEC.
* Apoyo en la divulgación de sus sistemas de gestion de calidad.

Resultados
30% de Instituciones de Educación Superior certificadas en NTCGP1000 de 60 IES públicas.

Actualizado el 15 de junio de 2010

Delegados y Representantes ante Consejos Superiores

Objetivo:

Apoyar la gestión de los delegados de la ministra y representantes del presidente ante los consejos superiores y directivos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Estrategias y/o actividades:

* Atención y asesoría personalizada para delegados y representantes en temas específicos a desarrollar en los consejos superiores y directivos.
* Encuentros semestrales con temas de interés y actualidad sobre las problematicas de las instituciones y de la educación superior en general.
* Desarrollo del Micrositio con notas de interés, curso de inducción para nuevos delegados, aplicativo para y recomendaciones sobre temas específicos.
* Cómo una herramienta para soportar este proceso, se puso en funcionamiento un sistema de información que permite una fluida comunicación entre los secretarios generales, los delegados y representantes y el Ministerio de Educacion. A través de éste aplicativo se realizan las citaciones a consejos superiores, los delegados registran sus informes sobre los temas tratados en el consejo superior o directivo y registran sus solicitudes de apoyo, así el Ministerio puede en forma oportuna dar respuesta a dichas consultas.

Resultados:

Consulte más información y todos los resultados de este proyecto en el micrositio de Delegados y Representantes del Ministerio de Educación Nacional