Actualizado el 09 de junio de 2010

Financiamiento de la Demanda

Objetivo:

Promover el ingreso y la permanencia a la educación superior en los estudiantes con méritos académicos que no cuentan con los recursos económicos suficientes . Este programa permite a los jóvenes acceder a la educación superior para tener a futuro mayores y mejores oportunidades laborales, salarios e ingresos más altos, menor riesgo de desempleo y alta movilidad social. Además, es una buena inversión para la sociedad en la medida que se preparan ciudadanos mejor capacitados con el fin de que se conviertan en motores del desarrollo nacional.

Estrategias y/o actividades

El ICETEX ofrece alternativas de estudio para grupos específicos como reservistas de honor, estudiantes con limitaciones, bachilleres con la distinción Andrés Bello, subsidio a los mejores bachilleres y personas con capacidades excepcionales. Igualmente, existen los créditos para estudios de posgrado en Colombia o el exterior, créditos condonables dirigidos a comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, artistas y médicos residentes.

Uno de los programas que ofrece el ICETEX en relación con los créditos a largo plazo, es el de "Acceso con Calidad a la Educación Superior -ACCES-", el cual se creó con el objetivo de mejorar la cobertura de la educación superior y contribuir a la equidad social y regional. Dicho programa beneficia a estudiantes colombianos, preferentemente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, sin excluir los jóvenes de estratos 4, 5 y 6 que demuestren un buen desempeño académico. Con este crédito también se beneficia a los estudiantes de los CERES que se encuentran en regiones apartadas o ciudades con población vulnerable, en donde estos grupos poblacionales no tienen acceso a la educación superior.

Mayor información sobre los tipos de créditos y cómo acceder a ellos aquí (www.icetex.gov.co)

Resultados:

El ICETEX ha destinado una inversión de $ 2 billones 882 mil millones, con la que ha beneficiado a 285.579 estudiantes, de los cuales el 87% son de estratos 1, 2 ó 3. Para el periodo comprendido entre 2003 y 2009, se logró legalizar 185.562 créditos nuevos por la línea ACCES y 103.928 créditos nuevos por las demás líneas del ICETEX.

De los créditos entregados a través de la línea ACCES durante los años mencionados, 176.078 se adjudicaron a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, lo que equivale a un 94,9% del total de créditos. Para esta misma línea, se observa que el nivel de formación con mayor número de créditos otorgados es el universitario con 87,9%, seguido del nivel tecnológico con 7,6%. En términos de equidad de género, el 55,7% de los créditos de la línea ACCES se entregaron a Mujeres y el 44,3% a Hombres. De acuerdo a la asignación de los créditos ACCES por departamento, se observa que el 55,3% de estos créditos está concentrado en Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Santander; los demás departamentos del país concentran el 44,7% restante.

Más información aquí

Financiamiento de la Demanda

Actualizado el 09 de junio de 2010

Fomento de la permanencia estudiantil

Objetivo

Dado que los jóvenes más expuestos al abandono de sus estudios son aquellos que se encuentran en situación académica y socioeconómica más vulnerable, el Ministerio de Educación Nacional viene trabajando desde el 2002 en el Proyecto Fomento a la Permanencia Estudiantil como una estrategia para aumentar la cobertura, la calidad y la eficiencia del sistema. Con su implementación, se espera avanzar en la principal meta que tiene prevista el país en la materia: disminuir la deserción por cohorte al 25% en 2019 como estrategia para aumentar la cobertura efectiva. La deserción por cohorte mide la proporción de estudiantes que abandonan sus estudios en décimo semestre en relación con el número de estudiantes que se matricularon inicialmente (esto es, 10 semestres atrás).

Estrategias y/o actividades

  • Construcción y adopción de una metodología de seguimiento y medición de la deserción estudiantil
  • Fomento de programas de apoyo a los estudiantes, los cuales son ejecutados por las instituciones de educación superior
  • Divulgación y socialización de información sobre la permanencia y graduación estudiantiles

Resultados

Las estadísticas muestran una disminución de la tasa de deserción estudiantil medida por cohortes, al pasar de 47,8% en el 2006 a 45.3% en 2009. Teniendo en cuenta que según los resultados del Spadies, el principal factor determinante de deserción estudiantil es el académico, el Ministerio de Educación aporta desde el año 2007, recursos para el fortalecimiento de programas de apoyo académico a los estudiantes, los cuales son ejecutados por las instituciones de educación superior. Bajo esta línea se han apoyado 36 programas de este tipo en instituciones donde la problemática se presenta con mayor énfasis: 11 de ellos entre el 2007-2008 con un aporte del Ministerio de Educación de $2.052 millones de pesos y una contrapartida de $2.663 de las IES, beneficiando a16.845 estudiantes. La tasa de deserción anual promedio de las 11 instituciones apoyadas disminuyó de 13.2% en 2007 a 11,5% en 2008. En contraste, en las instituciones no apoyadas la deserción anual aumentó al pasar del 10.7% en el 2007 al 12.1% en el 2008.

En la convocatoria 2008-2010 se seleccionaron 19 proyectos adicionales, los cuales finalizan su ejecución en el primer semestre de 2010. El monto total aportado por el MEN fue de $1.504 millones, el monto total aportado por las IES fue de $3.444 millones. Como resultado de la ejecución de estos proyectos en la vigencia 2009, se beneficiaron 17.638 estudiantes, -en el 2008 estos mismos proyectos cubrían solo a 3.209 estudiantes-. En promedio, la tasa de deserción anual para estas instituciones disminuyó en el 2009 en 1,4%, pues pasó de 18,7% en el 2008 a 17,3% en el 2009. En las instituciones no apoyadas la deserción anual aumentó al pasar del 12.1% en el 2008 al 12.4% en el 2009.

Como estrategia de apropiación del sistema, se han realizado desde el 2005 27 talleres de socialización en las principales ciudades del país (15 de ellos en el 2009), 11 foros regionales sobre la temática, más de 250 visitas de asesoría técnica a las instituciones de educación superior. Se realizaron dos Foros Internacionales sobre la temática (2005 y 2009) dirigidos a fomentar el intercambio de experiencia y conocimientos al respecto y se elaboró el libro "Deserción Estudiantil en la Educación Superior Colombiana", además de diversos documentos diagnósticos sobre el tema disponibles en la web.

Fomento de la permanencia estudiantil