Actualizado el 19 de Julio de 2009

Crédito ACCES

El proyecto "Acceso con Calidad a la Educación Superior -ACCES-" del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX- es una estrategia encaminada a mejorar la respuesta del sector de educación superior a las necesidades sociales y así aumentar la competitividad de los colombianos en el ámbito nacional e internacional.

El crédito ACCES es una herramienta para que la población con menores capacidades económicas y buen desempeño académico tenga la oportunidad de acceder a la educación superior.


¿A quiénes beneficia?

El crédito a largo plazo, ACCES, beneficia a estudiantes colombianos, especialmente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, sin excluir a los jóvenes de estratos 4, 5 y 6 que demuestren un buen desempeño académico.


¿Cómo acceder?

Es muy fácil. Solo es necesario realizar la inscripción y diligenciar la solicitud de crédito a través de la página Web: www.icetex.gov.co en el link crédito educativo.


¿Qué financia el crédito?

Ser beneficiario de un crédito a largo plazo ACCES facilita el pago de la matrícula, es decir, al valor de los costos académicos para el respectivo período o programa de estudios certificados por la Institución de Educación Superior -IES-.

Igualmente, los estudiantes de instituciones de educación superior oficiales que requieran desplazarse a una ciudad diferente a su lugar de residencia o en instituciones privadas podrán ser beneficiarios de un crédito, el cual servirá para sostenimiento, siempre y cuando tenga garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al mérito académico.


Subsidios

1. Los favorecidos con el crédito educativo a largo plazo, ACCES, que estén registrados en el SISBEN en los niveles 1 ó 2, reciben del ICETEX un subsidio del 25% del valor de la matrícula ó 1,15 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) abonados a la cuenta para el sostenimiento.
2. Los estudiantes cuyo núcleo familiar esté inscrito en el Programa Familias en Acción tendrán un subsidio para su sostenimiento de 1,15 SMMLV.
3. Sostenimiento para la profesionalización de artistas empíricos en áreas como música, teatro y danza. En este caso, se entregará además, el 25% sobre el valor de la matrícula semestral para estudiantes de estratos 1 y 2 con SISBEN.
4. Estudiantes de programas técnicos profesionales y tecnológicos, pertenecientes al nivel de SISBEN 1 ó 2, recibirán un subsidio del 25% para matrícula o 1,15 salarios mínimos para su sostenimiento.
5. Los estudiantes pertenecientes a alguna comunidad indígena del país reciben un subsidio del 50% del valor de la matrícula, el cual se gira directamente a la Institución de Educación Superior -IES- o el 50% del valor del crédito para financiar el sostenimiento del estudiante, cuyo valor se gira directamente el beneficiario. La condición de indígena la debe certificar la autoridad indígena de la comunidad, pueblo o resguardo a la que pertenece el beneficiario del subsidio.


Requisitos para acceder a cualquier línea de crédito educativo

  • Ser colombiano.
  • Ser admitido en un programa técnico profesional, tecnológico, ciclo complementario de escuelas normales superiores o universitario (acreditado o en vía de acreditación).
  • Si solicita crédito para el primer o segundo semestre, se debe comprobar que el estudiante tiene un buen rendimiento académico, según el puntaje obtenido en la prueba del ICFES.
  • Si se trata de personas que solicitan crédito para tercer semestre en adelante, el estudiante debe tener un promedio académico acumulado que no sea menor a 3.4.
  • Tener un deudor solidario, aceptado por la CIFIN, quien avalará y firmará con el estudiante los documentos (carta de instrucciones y pagaré) que respaldan el crédito.
  • Si ha tenido o tiene otro crédito con el ICETEX, debe haber cancelado el 50% de esa obligación, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica para cumplir con ambas obligaciones.
  • Para renovar el crédito y que el ICETEX haga el giro, el estudiante debe estar al día en sus pagos.
crédito ACCES, financiación educación superior, créditos ICETEX, créditos largo plazo,