Actualizado el 09 de Junio de 2009

Lecturas fecundas

Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes: orientaciones a partir de una investigación de Fundalectura (Colombia)/Gemma Lluch et al. Bogotá, Fundalectura, 2009, 188 p.

Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes: orientaciones a partir de una investigación de Fundalectura (Colombia)/Gemma Lluch et al. Bogotá, Fundalectura, 2009, 188 p.

Despertar y cultivar el interés por la lectura es el ideal que persigue este libro, fruto de una investigación larga y sistemática que "decanta percepciones, opiniones y saberes expuestos en la discusión alrededor de los libros para niños y jóvenes". A partir de la pregunta ¿por qué hay que valorar los libros para niños y jóvenes? ¿por qué deben acceder a libros de calidad? se presentan , de manera clara y sencilla, una serie de aspectos que ayudan a la valoración de los libros de calidad ("aquellos que permiten crecer como individuo y conocer la cultura de la que se forma parte y que ayudan a construir criterios para ser capaces de elegir las lecturas propias").

Con base en la rica experiencia de los comités de valoración de Fundalectura, la segunda parte describe los criterios acordados para una óptima y amplia selección, que abarca libros de literatura, álbumes, cómics, mitos, cuentos populares y de autor, narraciones, piezas de teatro, poesía, libros informativos hasta libros para bebés. La percepción del evaluador, el lector a que se dirige el texto, los géneros literarios y su tratamiento de los temas -lenguaje, estructura narrativa, personajes, tiempos, espacios-, el sentido y valor de las imágenes, constituyen factores esenciales que marcan la diferencia entre un libro y el resto y que deben ser ponderados en su conjunto para escoger obras que incentiven el gusto y el placer por la lectura a lo largo de la vida.

La tercera parte plantea recomendaciones sobre la conformación, funcionamiento y actividades de los comités de valoración de libros; y en la última, se recopila la experiencia de Fundalectura en la puesta en marcha de sus comités. Los anexos incluyen un modelo y materiales útiles para evaluar diversos aspectos de los comités.
Esta obra es una valiosa contribución para todos los interesados en promover un acercamiento fecundo y perdurable al vasto y maravilloso universo de los libros. Lectores, maestros, padres y madres de familia, jóvenes, bibliotecarios, encontrarán elementos que enriquecerán su apreciación y selección de libros de calidad, en especial de aquellos destinados a niños y jóvenes.

Otras recomendaciones

Libros para adultos sobre literatura en la Primera Infancia:

La Casa Imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Yolanda Reyes, Colección Catalejo, Grupo Editorial Norma. Primera edición, octubre de 2007.

La escritura antes de la escritura. Historia del desarrollo individual del lenguaje escrito. Juan Carlos Negret, Herramientas y Gestión Editores.

De otra parte, Fundalectura recomienda, para niños y niñas:

1. Había una vez una casa. Graciela Montes. Ed Alfaguara

2. Historias de ratones. Arnold Lobel. Ed Kalandraka

3. Olivia. Ian Falconer. Ed Fondo de Cultura Económica

4. La pequeña oruga glotona. Eric Carle. Ed Kókinos

5. El tigre y el ratón. Keiko Kasza. Ed Norma

6. El libro de Antón Pirulero. Sergio Andricaín. Panamericana

7. Dos ratones, una rata y un queso. Claudia Rueda. Ed Océano

8. Sapo enamorado. Max Velthuijs. Ed Ekaré

9. Maisy va de excursión. Lucy Cousins. Ed Plaza y Janés

10. Animales de la granja. Ed Sigmar

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