Actualizado el 16 de Abril de 2008

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio


El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio fue creado por la Ley 91 de diciembre 29 de 1989 como una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, contable y estadística, sin personería jurídica, cuyos recursos serán manejados por una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta, en la cual el Estado tenga más del 90% del capital.

Desde su creación hasta la fecha, la Fiduciaria La Previsora ha sido la entidad encargada del manejo de los recursos económicos de este Fondo.

El funcionamiento del FNPSM se reglamentó por medio del Decreto 1775 de 1990, derogado por el Decreto 2831 de agosto de 2005, acorde con la ley Antitrámites (Ley 962), expedida el 8 de julio de 2005 y con el proceso de reestructuración de los procedimientos para el reconocimiento de prestaciones sociales del magisterio.

La reestructuración ha tenido como objetivo agilizar y simplificar los trámites para beneficio de los usuarios, docentes activos y pensionados afiliados al FNPSM, dentro del marco de la modernización de las Secretarías de Educación.

Notas de interés

  • Por Acuerdo del Consejo Directivo, a partir del 2006 la radicación de Cesantías Parciales se podrá realizar en cualquier fecha del año.

  • Los padres de docentes casados, no pensionados y que dependan económicamente del docente, pueden afiliarse al sistema de salud del magisterio como dependientes cotizantes.

  • Todos los trámites del FNPSM se atienden en estricto orden de radicación y se registran a través del Sistema Único de Radicación.

  • Los pasos a seguir para solicitar el reconocimiento de una prestación, los formatos a diligenciar y los requisitos para acreditar el derecho pueden ser consultados en la página web de Fiduprevisora, www.fomag.com.co

  • Ahora usted puede consultar el estado de su trámite en la página web de Fiduprevisora. Regístrese y solicite su clave.

  • Cualquier queja respecto al trámite en el reconocimiento de sus prestación solicitada, diríjala por escrito al Comité Regional de Prestaciones de su Secretaría de Educación.

    Centro de Atención al Maestro en Fiduprevisora: call center 594 01 94
docentes, fondo prestaciones,