Actualizado el 03 de Diciembre de 2007

Por primera vez Colombia participa en el estudio internacional PISA

  • Desde el año 2006 Colombia se le midió a PISA, una de las evaluaciones internacionales más prestigiosas y exigentes del mundo.
  • Colombia fue uno de los 57 países participantes en esta Prueba en la que se presentaron la mayoría de países, que sumados, representan cerca del 90% de las economías más fuertes del mundo.

Bogotá, noviembre 29 de 2007 / Comunicado.- El martes 4 de diciembre serán publicados en París, y en otras 56 capitales del mundo, los resultados de la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que se realiza cada tres años bajo el liderazgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Ese mismo día se darán a conocer los resultados obtenidos por los estudiantes colombianos en esta prueba. Es la primera vez que Colombia participa en este programa que desde su creación se ha caracterizado por evaluar los conocimientos, las competencias y las aptitudes de los estudiantes de países industrializados.

PISA es un estudio comparativo internacional que, a diferencia de otros como TIMSS -Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencia realizado por la Agencia Internacional de Evaluación de Logro Educativo (IEA)-, no se concentra únicamente en lo que el estudiante aprende en la escuela, sino en la habilidad para aplicar sus conocimientos y competencias en áreas claves. Analiza la capacidad para analizar, razonar, comunicarse efectivamente, examinar, interpretar y resolver problemas.

La comparación con otros países es apenas uno de los resultados de esta evaluación. Más importante aún, PISA permite identificar con mucha precisión, el nivel en que se encuentran los estudiantes colombianos en cada una de las áreas, frente a niveles deseables, así como los factores que afectan el aprendizaje. Esta información será muy útil en la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad de la educación.

PISA fue lanzado oficialmente en 1997 y realizado por primera vez en el año 2000, dirigido especialmente a estudiantes de países industrializados. Desde ese entonces cada tres años se realiza este estudio con un énfasis diferente: la evaluación ha analizado los dominios de los jóvenes en Lectura (año 2000), Matemáticas (año 2003) y Competencia Científica (año 2006).

En el 2009 el énfasis estará en Lectura y en el 2012 en Matemáticas. En Colombia, la implementación de PISA está bajo la responsabilidad del ICFES.

Colombia se sumó en el 2006 a la lista de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay que han participado en esta evaluación.

La importancia de la prueba PISA para el país

En opinión de muchos especialistas, PISA es el programa internacional más riguroso, reconocido mundialmente para evaluar el desempeño de los estudiantes y explicar las diferencias en el rendimiento escolar.

Este estudio permite tener información sobre el contexto socioeconómico y las variables escolares que intervienen sobre los resultados. La información de PISA tiene un alto grado de validez y confiabilidad y es una herramienta de gran utilidad para ayudar a entender los resultados de la educación en los países más desarrollados y en aquellos en pleno avance económico.

La prueba en Colombia

La muestra para la prueba PISA fue construida de acuerdo con criterios internacionales y es representativa de la diversidad de escuelas colombianas rurales, urbanas, públicas privadas y de la población del país. Estudiantes de 26 departamentos y 86 municipios del país la presentaron.

Esta prueba se aplica de manera idéntica y con las mismas condiciones en todos los países, de manera que se conserve su comparabilidad, pero se adapta al lenguaje español colombiano con el propósito de que pueda ser respondida por los jóvenes nacionales sin ningún problema.

Países participantes:


Miembros de la OECD

Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, España, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

No miembros

Hong Kong-China, Indonesia, Macao-China, Taipei, Tailandia,

Azerbaijan, Bulgaria, Croacia, Estonia, Kyrgyzstan, Latvia, Lituania, Montenegro, Rumania, Rusia, Servia, Eslovenia, Israel, Jordania, Qatar y Túnez.

Latinoamericanos

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

Pisa, pruebas, evaluación, Prueba Pisa, OECD, competencias, científicas