Actualizado el 18 de Enero de 2007

Doble foro sobre competencias matemáticas

A finales del año 2006 se llevó a cabo una doble reflexión sobre las competencias matemáticas: desde la educación Superior y desde el Preescolar, la Básica y la Media, a través de Foros Nacionales que contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales.

A finales del año 2006 se llevó a cabo una doble reflexión sobre las competencias matemáticas: desde la educación Superior y desde el Preescolar, la Básica y la Media, a través de Foros Nacionales que contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales. En el primero, tomaron parte México, España, Estados Unidos, Australia, China, Sur África, Canadá, Francia y Bulgaria, y se destacaron experiencias nacionales de Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Algunas conclusiones generales fueron: las matemáticas proveen importantes elementos de análisis en las distintas áreas del conocimiento; se ha avanzado en investigación, pero es importante que estos esfuerzos se concentren en cómo enseñar las matemáticas; se requiere mayor claridad en la definición y evaluación de competencias matemáticas.

El Foro se desarrolló sobre cuatro ejes temáticos: Competencias matemáticas generales en educación Superior a lo largo de la vida, Estándares y evaluación en competencias matemáticas en la educación Superior, Competencias matemáticas en áreas específicas del conocimiento, e Investigación en matemáticas y competencias matemáticas. El Foro de Preescolar, Básica y Media centró su atención en la Evaluación de las competencias matemáticas. En él se presentaron 149 experiencias significativas y se debatieron los temas cómo evaluar conceptos y competencias, mejorar la evaluación e incluir la investigación en el proceso de evaluación.

Entre los retos principales que deja el Foro se encuentran el acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento a estas experiencias por parte de las Secretarías de Educación, las universidades y el Ministerio de Educación Nacional, el fortalecimiento de redes y la formación permanente de maestros. Más información en www.mineducacion.gov.co .

Doble foro sobre competencias matemáticas; Altablero No 39