Actualizado el 24 de Septiembre de 2004

Mejor modelo de salud para docentes

Garantizar eficiencia, oportunidad, equidad y cobertura total en la prestación de los servicios médico-asistenciales a los maestros es el objetivo del modelo mejorado de salud, que fue aprobado por el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, en su sesión del 22 de julio de 2004.

Garantizar eficiencia, oportunidad, equidad y cobertura total en la prestación de los servicios médico-asistenciales a los maestros es el objetivo del modelo mejorado de salud, que fue aprobado por el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, en su sesión del 22 de julio de 2004.

Este modelo mejorado para la prestación del servicio médico al magisterio mantiene el régimen excepcional de los maestros. En ningún momento se eliminan los beneficios que tienen actualmente los maestros, éstos se conservan; igualmente, se garantiza la nivelación por lo alto para todos los docentes y la igualdad de servicios para todas las regiones del país.

Por lo tanto no hay copagos, o sea, que no hay pago de cuotas para la atención o tratamientos de los afiliados, ni hay períodos mínimos de cotización para la atención de todo tipo de enfermedad. Se mantiene el plan de beneficios, vigente para el magisterio, que incluye el suministro de todos los medicamentos aprobados por el Invima.

Libre elección

Las quejas continuas de los docentes respecto a la calidad y oportunidad del servicio médico actual

- reafirmadas por los resultados del estudio de satisfacción realizado por el Centro Nacional de Consultoría -, encuentran una solución en la libre elección del prestador de los servicios médicos. El modelo busca optimizar aquellos aspectos mal calificados, tales como el acceso y la oportunidad en las citas con los especialistas, la terminación de los tratamientos médicos, la entrega completa y oportuna de los medicamentos.

Poder escoger fomenta una mejor oferta de calidad y oportunidad en la prestación del servicio. La posibilidad de seleccionar implica tener la oportunidad de exigir. Los Comités Regionales del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio actuarán como veedores y los maestros podrán utilizar esta instancia para presentar cualquier queja o insatisfacción en la prestación del servicio médico.

En el actual modelo de contratación, el país está dividido en 33 regiones. En el nuevo modelo de contratación que se inicia a partir del 1° de marzo de 2005, se aprobó la figura regional, para lo cual el país se dividirá en ocho regiones. En cada una de las ocho regiones habrá más de un prestador de servicios y se contratará con aquellas empresas que obtengan el mayor puntaje al ser evaluadas, según los términos de referencia fijados.

El número de entidades con las que se contratará, dependerá de la población de la región. Los docentes tendrán la libertad de elegir entre las dos o tres entidades mejor calificadas en cada región. En sesión posterior del Consejo se establecerán las condiciones particulares de permanencia y cambio de prestador de servicios en caso de inconformidad por parte de los docentes frente a los servicios recibidos.

A los contratistas se les exigirá prestar el servicio en todos los municipios de cada región, por lo menos hasta el primer nivel. En ningún caso se podrá rechazar una solicitud de afiliación, ni utilizar cualquier método de selección adversa.

Cobertura

  • Padres de educadores solteros y sin hijos, mientras los padres no estén pensionados y dependan económicamente del educador (a).
  • Cónyuge o compañero (a) permanente cuya unión sea superior a dos años, según lo establecido por las normas vigentes.
  • Hijos de los educadores así: hasta los 18 años, sin ningún otro requisito; entre 19 y 25 años, si dependen económicamente del afiliado y acreditan condición de estudiantes con dedicación de tiempo completo; con problemas congénitos o incapacidad permanente.
  • Nietos de hijos beneficiarios que cumplan las condiciones enunciadas, hasta los primeros treinta días posteriores al nacimiento.

Mejor modelo de salud para docentes